Diputación pide a la Junta poder intervenir en la iglesia de Santo Domingo

La Administración provincial pretende culminar su rehabilitación aprovechando la convocatoria de ayudas del Programa para la mejora de la competitividad

 Diputación pide a la Junta poder intervenir en la iglesia de Santo Domingo

Foto: EXTRA JAÉN

Visita a Santo Domingo el pasado diciembre.

La Diputación de Jaén ha solicitado a la Junta de Andalucía que le permita intervenir en la iglesia de Santa Catalina Mártir de la capital -más conocida como de Santo Domingo por formar parte del convento de los Dominicos-, de la que es titular la Administración provincial y que fue cedida en 1992 a al Ejecutivo autonómico.

Según ha informado este miércoles en una nota el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se le ha solicitado por carta al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que autorice a la Diputación a intervenir en este antiguo templo.

En concreto, la Administración provincial pretende culminar la rehabilitación de la iglesia aprovechando la convocatoria de ayudas del Programa para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico que se ha publicado este miércoles.

El fin es optar a esta línea de subvenciones financiada con fondos Next Generation, cuyo plazo está abierto hasta el 13 mayo. "Nuestra intención es solicitar estas ayudas de cara a rehabilitar la antigua iglesia de Santo Domingo, que la Diputación cedió a la Junta y que hasta el año 2026 forma parte de su gestión", ha explicado Reyes, no sin apuntar que estos fondos europeos son una oportunidad para la provincia, que ya ha recibido más de 140 millones de euros.

La inversión total ascendería a 5,3 millones de euros y el objetivo de la Diputación es optar a una ayuda máxima de tres millones de euros con cargo a esta convocatoria del Gobierno de España financiada con fondos Next Generation.

Para avanzar en los trámites necesarios con vistas a acometer la rehabilitación y restauración del edificio, ya se ha redactado un proyecto básico de intervención que se presentó el pasado 24 de marzo a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta para su revisión e informe favorable.

De esta forma, la Diputación "ha dado los pasos precisos" para poder intervenir en la iglesia de Santo Domingo, ya que "la Junta no ha cumplido el convenio que en su día firmó la Diputación con el anterior Gobierno de Andalucía".

"Y ahora no podemos dejar pasar una oportunidad como la que representan los fondos europeos para recuperar patrimonio en el casco antiguo de Jaén, en este caso un patrimonio que es propiedad de la Diputación", ha afirmado.

VIEJA RECLAMACIÓN
La iglesia de Santa Catalina Mártir de Jaén está cerrada desde 1972 y se sitúa en pleno casco histórico de la capital, muy cerca de otros atractivos patrimoniales como los Baños Árabes y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. Su recuperación y puesta en valor viene siendo reclamada por la ciudadanía desde hace mucho tiempo.

Se planteó, por ejemplo, como sede de los materiales elaborados para la exposición de 1992 'La arquitectura del renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época' o, después, para acoger la muestra itinerante 'Andalucía Barroca', con la que Junta anunció que se reabriría y que al final se pudo ver en la Catedral entre finales de 2008 y principios de 2009.

Por tanto, pese a haber sido objeto de diversas intervenciones en estos años que han sumado cerca de dos millones de euros, sigue pendiente finalizar la rehabilitación. De hecho, en 2018, la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación firmaron el convenio marco de colaboración al que ha aludido Reyes para concluir precisamente la recuperación con cargo al uno por ciento cultural autonómico.

El acuerdo implicaba una inversión de 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz asumiría el 80 por ciento y la Administración provincial, el 20 por ciento restante.

Desde el Ejecutivo autonómico, sin embargo, se ha esgrimido en los últimos años que la inversión para culminar la rehabilitación de la iglesia requiere "un nuevo marco jurídico", porque la cesión por parte de la Diputación termina en 2026. Cuestión que rechaza la Administración provincial, subrayando que el referido convenio sigue "vigente" y no ha incumplido su contenido.