Diputación y UJA abordan abordan líneas de colaboración del CETEDEX
Reunión entre el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Nicolás Ruiz
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Reunión en la Diputación.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, han analizado las líneas de colaboración que mantienen ambas instituciones para potenciar el desarrollo de la provincia. Además, han puesto el foco en la posibilidad de impulsar nuevos proyectos en el marco del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex).
"Somos conscientes de lo que ha supuesto la Universidad de Jaén desde su creación en 1993. Creemos que la provincia de Jaén no sería la misma a día de hoy sin nuestra universidad y no tendría las mismas oportunidades de futuro", ha afirmado Reyes.
Al hilo, ha aludido la "estrecha" cooperación que la Diputación mantiene con la institución académica y ha puesto como ejemplo que en el mandato que acaba de finalizar ha destinado 1,1 millones "a colaborar con la UJA". Además, es "imprescindible" en órganos como el Plan Estratégico, donde el rector es vicepresidente, o en la comisión institucional que ha elaborado la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.
De cara a 2024, ha enfatizado en la necesidad de aprovechar las oportunidades y ha puesto el foco en el Cetedex. "Uno de los grandes argumentos que utilizamos en la negociación con el Ministerio de Defensa fue contar con la Universidad de Jaén. La creación de la Cátedra, la organización de varias jornadas y el contacto permanente de la universidad con el INTA y el Ministerio ponen de manifiesto la implicación de la UJA en este proyecto", ha valorado.
Al respecto, Reyes se ha mostrado "muy preocupado" por la financiación de la institución académica y ha defendido que es el momento de que "el Gobierno de Andalucía trate con esa discriminación positiva que merecen universidades" como la UJA "cuando se presentan oportunidades como el Cetedex, en el que la Junta no ha puesto ni un solo euro".
"Al Colce de Córdoba han destinado 100 millones de euros y no les pido financiación, porque está resuelta por parte del Ministerio de Defensa, pero sí una financiación extraordinaria a la Universidad de Jaén para que puedan aprovechar las oportunidades formativas en especialidades que ya existen o en las que se puedan crear en los próximos años", ha manifestado.
Por su parte, el rector ha explicado que la Universidad de Jaén, "como principal agente transformador del territorio", es consciente de la obligación de establecer colaboraciones con el resto de instituciones de la provincia como la Diputación, con la que existe "una relación estrecha y fructífera".
Ha añadido que con la Administración provincial se pretende comenzar a desarrollar otros proyectos durante 2024, especialmente ante los actuales "vivimos tiempos de cambio" a los que hay que adaptarse "para no perder oportunidades".
"La provincia de Jaén necesita la unidad de acción entre la propia Universidad y el resto de administraciones, porque juntos somos más fuertes y podemos atraer para Jaén proyectos transformadores para nuestra tierra, para el territorio, que contribuyan a generar riqueza", ha destacado.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN
En este sentido, Ruiz se ha referido al proyecto Cetedex, que se quiere "impulsar y liderar desde la generación de conocimiento, que es donde verdaderamente la UJA puede aportar valor". En el marco de este proyecto, ha expuesto al presidente de la Diputación proyectos de innovación para desarrollar conjuntamente, así como con otras administraciones, con el objetivo de que se puedan implementar en las futuras instalaciones del centro.
"Se trata de proyectos de innovación transformadores, que requieren de una fuerte financiación para su implementación y, por tanto, de la alianza de las distintas administraciones", ha comentado el rector, quien ha apuntado que "la parte material del Cetedex va bien, ejecutándose en tiempo y forma".
No obstante, a la misma vez, hay que "trabajar en la parte relacionada con los proyectos de investigación, transferencia e innovación que sean de interés para el INTA y para el propio Ministerio de Defensa, para que se puedan experimentar en el propio Cetedex cuando sus infraestructuras estén desarrolladas".