Eco-Nexo une tres barrios de Cazorla con un proyecto de accesibilidad

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, inaugura este espacio que incluye peatonalizaciones, itinerarios accesibles y huertos urbanos


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha inaugurado junto al alcalde cazorleño, José Luis Olivares el proyecto Eco-Nexo. Ha supuesto una renovación del gran pulmón verde del municipio a partir de las obras de transformación urbana del Parque del Cristo Viejo de la localidad. Rocío Díaz ha resaltado “la recuperación de un enclave, en pleno centro, que se encontraba totalmente infrautilizado y que ahora se convertirá en el nexo que unirá los barrios de Cazorla”. Esta actuación ha contado con una inversión de 252.423 euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado el 80% a través de su programa de regeneración de espacios públicos (Plan Vive Tu Ciudad) mientras que el Ayuntamiento ha aportado el resto, 56.000 euros.

La consejera de Fomento ha destacado que las obras que se han acometido en Cazorla “encarna a la perfección la filosofía del Plan Vive Tu Ciudad de la Junta de Andalucía, ya que es una obra que une barrios y vecinos, que se abre camino en una zona hasta hace nada difícilmente accesible”. “Una obra donde la naturaleza y la ciudadanía son los grandes protagonistas”, ha añadido. Rocío Díaz también ha resaltado “la colaboración entre administraciones, con iniciativas que únicamente buscan el beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares ha puesto de relieve que lo que se ha hecho es “abrir las puertas en una corona forestal dentro del casco urbano, infrautilizada y degradada, que a través de un itinerario accesible e inclusivo permite un acceso cómodo para personas con movilidad reducida, comunicándolo de este a oeste”.



Olivares ha aprovechado para hacer referencia a que este sendero conecta con la travesía de Cazorla, poniendo de manifiesto que el municipio “soporta una importante cantidad de tráfico en la que es la travesía mas larga de la Provincia de Jaén y esperamos encontrar colaboración para mejorar la accesibilidad y descarbonizar el casco urbano del municipio”.


Foto: José Tíscar, presidente asociación "Juana Martos" de personas con movilidad reducida. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas con Movilidad Reducida, "Juana Marto, José Tíscar,  ha manifestado que "ahora se puede circular con seguridad en un entorno inmejorable y con unas pendientes perfectas".

El proyecto, ha sido descrito por el arquitecto municipal, Francisco Javier Tallante como “una actuación estratégica para revitalizar esta parte de la ciudad a través de la recuperación de una serie de espacios con un gran potencial medio ambiental, pero infrautilizados y perdidos”. Y ha consistido en la transformación del parque del Cristo Viejo en un nodo de tejido ‘ecoconectivo’ que acerque, a través de espacios y estancias de alto valor medioambiental y de recorridos accesibles, las diferentes zonas de la ciudad. Para lograr ese objetivo, se ha desplazado el tráfico rodado hacia el exterior del área para crear un espacio habitable y de conexión entre los barrios.

El proyecto se ha dividido en tres zonas: el paseo del Cristo; la zona norte del parque denominada el bosque, con grandes árboles, fuentes, caminos y escaleras de piedra; y la Huerta, una zona colindante con el colegio de difícil acceso e infrautilizada.
En primer lugar, se ha peatonalizado el paseo del Cristo, un espacio que parte de la plaza de la Tejera hasta el auditorio en el que había riesgos para el peatón por la presencia del tráfico rodado colindante al paseo. Dos tramos de este paseo, que van desde la Casa de las Cadenas hasta la biblioteca y la calle Láinez Alcalá, se ha limitado su uso a residentes, mientras que el tramo entre la biblioteca y la fuente de la flecha ha pasado a ser totalmente peatonal.


En segundo lugar, se ha potenciado la zona de El Bosque, un espacio desaprovechado pese a su enorme potencial. Con esta intervención, se ha podido unir diferentes barrios del centro de Cazorla, que hasta ahora estaban separados por altas vallas y sus malos accesos. Así, se ha ejecutado un itinerario accesible que ha resuelto las dificultades topográficas y de desnivel. Para los caminos se han ideado nuevos pavimentos porosos para aumentar la permeabilidad del suelo y unas bandas de loseta podotáctil para la accesibilidad.

Por último, se ha recuperado un espacio degradado junto al colegio Virgen de la Cabeza que se situaba en una zona empinada y de difícil acceso. La zona era una antigua huerta abandonada y se ha reconvertido en un huerto que cultivan los propios alumnos del colegio. Así, se ha aprovechado este uso para la instalación de huertos urbanos.