El alcalde tacha de "vergonzosas" las declaraciones del PP sobre CETEDEX
"Dan vergüenza las declaraciones del presidente del PP, en vez de alegrarse, pone en duda una inversión de estas características"
Foto: E. P.
El alcalde de Jaén, Julio Millán.
El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha tachado de "vergonzosas" las declaraciones del presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, por "poner en duda" la inversión del Gobierno de España para que la capital jiennense albergue el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa.
"Dan vergüenza las declaraciones del presidente del PP, en vez de alegrarse, pone en duda una inversión de estas características", ha dicho el alcalde a preguntas de los periodistas después de que Domínguez haya manifestado en rueda de prensa que lo único que hay detrás del Cetedex es "un protocolo de intenciones sin ninguna vinculación jurídica".
"Al Partido Popular no le interesa nada la ciudad de Jaén ni la provincia, que le vaya bien a los jiennenses no le interesa", ha dicho el alcalde, al tiempo que ha pedido al PP la misma "valentía" para pedir que el Ayuntamiento demande a la Junta de Andalucía por los incumplimientos en acuerdos suscritos como el del tranvía o el de Santo Domingo.
"Lo que les interesa es defender a toda costa su posición política y quedar bien ante Moreno Bonilla y evitar cualquier progreso de la ciudad de Jaén y de nuestra provincia", ha dicho Millán.
Desde el Ayuntamiento se sostiene que el protocolo general de actuación suscrito con el Ministerio de Defensa para la implantación del Cetedex es similar a cualquier otro, según la fórmula legal establecida para ello, pero que el PP entiende en este caso como una declaración de "intenciones en mayúscula" y que "no tiene validez oficial".
De hecho, el protocolo firmado en septiembre de 2021 para que Córdoba albergara la Base Logística del Ejército, a lo que aspiraba Jaén capital, también recoge en su texto que tiene "carácter administrativo" y "no es jurídicamente vinculante ni supone la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles entre las partes". Dicho protocolo fue suscrito por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.