El Ayuntamiento desarrolla un proyecto para facilitar la conciliación
Con esta iniciativa se reforzará el servicio de atención a la infancia a través de las ludotecas que gestiona el Patronato
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del programa 'Jaén corresponsable y conciliadora, la ciudad de que queremos'.
El Ayuntamiento de Jaén, a través de su Patronato de Asuntos Sociales, llevará a cabo a lo largo de todo este año 2023 el proyecto 'Jaén Corresponsable y Conciliadora, la ciudad de que queremos', dirigido a las familias de la ciudad para facilitar su conciliación y corresponsabilidad.
Entre las acciones diseñadas con esta iniciativa se encuentra el refuerzo del servicio de atención a la infancia a través de las ludotecas que gestiona el Patronato, como sus centros municipales de servicios sociales del Bulevar, Polígono de El Valle, Peñamefécit, La Magdalena y San Felipe.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha explicado que para ello el Ayuntamiento ha contado con una subvención procedente del Ministerio de Igualdad de 273.000 euros a los que el Ayuntamiento de Jaén sumará otros 30.000 euros para su ejecución, una vez que la Junta de Andalucía – responsable de distribuir los fondos del Gobierno de España- ha aprobado este proyecto que ha sido valorado con la mayor puntuación de todos los presentados en Andalucía.
“Garantizamos así un servicio de calidad y atendido por profesionales que va a ofrecer el Ayuntamiento de Jaén durante todo este año a las familias de nuestra ciudad con el refuerzo de un servicio que ya se venía prestando y que ahora amplia su actuación y atención a los menores de hasta 16 años”, ha señalado Díaz.
Cualquier familia de la ciudad de Jaén podrá solicitar este servicio dirigiéndose al Patronato de Asuntos Sociales con el objetivo de facilitar la conciliación familiar en horario de tarde y también durante los periodos no lectivos en horario de mañana.
Las ludotecas estarán gestionadas por personal propio del Ayuntamiento de Jaén a los que se le sumarán los profesionales –monitores y educadores sociales- contratados a cargo de este programa. “Por lo tanto también supone una oportunidad de empleo y de inserción laboral para 10 monitores y 2 educadores sociales que serán contratados gracias a esta iniciativa”, ha añadido la concejala.
La licitación para la contratación de estos servicios fue publicada por el Ayuntamiento de Jaén en el día de ayer y las empresas interesadas tienen hasta el 29 de marzo para presentar sus ofertas.
Además, este proyecto también contempla actividades de sensibilización dirigidos a la población en general con el diseño de talleres y campañas específicas que aborden cuestiones relacionadas con la corresponsabilidad en las familias. Para ello, Ángeles Díaz ha avanzado que también se buscará contar con la implicación de las entidades del Tercer Sector de la ciudad.