El bombero de Arroyo Frío encabeza una causa humanitaria

José Carlos Sánchez pone en marcha la iniciativa medioambiental y solidaria “carrera sin fronteras”

José Carlos Sánchez Cano no solo es conocido por haber representado a la provincia de Jaén en el último certamen de Mister Reinado Nacional de Belleza RNB España 2022.


Por encima de todo este joven de 28 años, que ejerce como bombero en Tarifa, nacido y criado en Arroyo Frío (La Iruela) es un hombre comprometido con la naturaleza y con lo que representa, que además lo ha ligado a una iniciativa humanitaria como es Médicos Sin Fronteras.



Empeñado en apoyar a esta ONG en la medida de sus posibilidades. Porque como el mismo dice “siempre he pensado que todas las personas somos capaces de conseguir grandes metas dando pequeños pasos en el camino correcto”. Un mundo más espiritual con la naturaleza y más humano con la sociedad. Es lo que le empujo a ser bombero y por lo que desde hace algún tiempo hizo ser socio de la organización Médicos Sin Fronteras.


Fue coincidiendo con la Feria de Arroyo Frío cuando puso en marcha una de sus ideas “el efecto semilla, donde con un pequeño gesto positivo en mi suelo provoca un gran efecto en el suelo más desfavorable”. Y de ahí surgió “carrera verde sin fronteras”. Una iniciativa que como dice fusiona los tres pilares de su vida “mi amor por el deporte, por la naturaleza y por la ayuda humanitaria”.
Se trata de una carrera por equipos cuyo objetivo es terminar una ruta en un lugar paradisiaco recogiendo en el camino la mayor cantidad de basura posible. Destinando el 100% del dinero recaudado con las inscripciones al fondo de emergencias de Médicos sin Frontera, que actúan en cualquier lugar del mundo y ante cualquier emergencia.
Tras el éxito de la celebrada el 10 de septiembre en Arroyo Frío el siguiente objetivo “es realizar más ediciones y que el eco se reparta por el mundo”

El evento como dice José Carlos, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Iruela y varios establecimientos turísticos, ha logrado recoger hasta 8 kilos de basura en tan solo 2 horas, en un itinerario que se limpia dos veces por semana en época estival. Logrando además una recaudación entre inscripciones y donativos de 500 €, que ya ha sido donado en su totalidad al fondo de emergencias de Médicos Sin Fronteras España.