El centro educativo María Zambrano se suma a 'Vamos andando al colegio'

La campaña promueve hábitos de vida saludable al animar a que el alumnado se desplace a pie

 El centro educativo María Zambrano se suma a 'Vamos andando al colegio'

Foto: EXTRA JAÉN

El colegio María Zambrano participa en la iniciativa 'Vamos andando al colegio'.

El concejal de Educación, Javier Padorno, junto a la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha acompañado este viernes a la comunidad educativa del colegio de Infantil y Primaria María Zambrano, que se ha adherido a la campaña 'Vamos andando al colegio', una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que promueve hábitos de vida saludable al animar a que el alumnado se desplace a pie hasta su centro educativo, al tiempo que reduce las emisiones contaminantes, al reducir los desplazamientos en vehículo particular hasta el centro educativo.

Se trata de una campaña impulsada por la Diputación de Jaén a la que se suma la Administración local de la capital y que, durante el presente curso escolar, se desarrolla en 25 centros de la provincia y alcanza a más de 7.000 escolares. Este plan consiste en acompañar a los menores a la escuela durante dos semanas, contando con un monitor para cada itinerario establecido. El objetivo es que niños  aprendan a organizarse para reunirse en los puntos de encuentro y, a continuación, realicen en grupo el camino al colegio, tal y como ha hecho esta mañana el alumnado del María Zambrano, que cuenta con dos rutas de llegada al centro: una que parte del residencial “La Granja”, al final de Juanito Valderrama, y otra junto a la Glorieta de Blas Infante, en la Avenida de Andalucía.

Javier Padorno y el resto de responsables públicos esperaban a los escolares en la rotonda dedicada a la Guardia Civil, punto de encuentro de ambos recorridos, donde han contado con el habitual acompañamiento de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que, a través de la Policía Local, garantiza que no haya complicaciones en la entrada y salida del colegio. Al respecto, el concejal ha felicitado “a los responsables del centro, familias alumnado, monitores, miembros del ampa y voluntarios implicados en este proyecto, que favorece que los escolares puedan hacer andando el trayecto entre su casa y el colegio, siguiendo unos itinerarios seguros por rutas preestablecidas, señalizadas y que cuentan con la presencia de adultos voluntarios que les acompañan”.



Padorno también ha hecho hincapié en otros aspectos positivos de la iniciativa, como “la mejora del rendimiento académico y estado emocional del alumnado participante, que también se hace más responsable, autónomo y comprometido con el medio ambiente”. “Se trata de una forma sana de aprendizaje fuera de las aulas que involucra a toda la comunidad educativa y la anima a combatir el sedentarismo de una forma lúdica y a la que esperamos que se sumen más centros educativos en próximas ediciones”, ha apostillado.