El I Encuentro Municipal 'Jaén Coopera' reúne en la UPM a ONG

En un espacio de reflexión, intercambio de experiencias e ideas con la participación de las ONG de la provincia

 El I Encuentro Municipal 'Jaén Coopera' reúne en la UPM a ONG

Foto: EXTRA JAÉN

La UPM acoge el primer Encuentro Municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo 'Jaén Coopera'.



 Responsables en la provincia de Amnistía Internacional, Red Jaén Ciudad Abierta, Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UJA, Cruz Roja Internacional, Jaén Acoge o Sáhara Linares, entre otras, están participando hoy en el I Encuentro Municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo 'Jaén Coopera', en la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal (UPM).

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en el foro, donde ha agradecido a las asociaciones su labor, "un trabajo sostenido en el tiempo y no sólo en situaciones de emergencia, cuando los medios de comunicación ponen el foco sobre éstas". Se ha dirigido a una decena de ONG y entidades que trabajan en la provincia por la cooperación y la solidaridad internacional.




Millán ha subrayado que, con este foro, el Ayuntamiento quiere retomar el trabajo en materia de cooperación para el desarrollo. Para ello ha destacado el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), del que ha vuelto a formar parte el consistorio, ocupando lugar en su junta directiva, y con la que ir de la mano a la hora de "aportar nuestro granito de arena en esta materia".

El presidente de la Coordinadora Provincial de ONGDs de Jaén, Francisco Martínez, ha agradecido al Ayuntamiento el impulso para la celebración, tras dos años aplazado por la pandemia, de este espacio de reflexión, intercambio de experiencias e ideas con la participación de las ONG de la provincia.

Ha dicho: "Ahora, más que nunca, es necesaria una voz única y propia para una misma reivindicación para continuar con nuestro trabajo por un mundo mejor", ha subrayado. También en este sentido se ha pronunciado la responsable de la Diputación de Jaén, para quien la cooperación internacional y el compromiso con la acción exterior deben ser "una cuestión política de primer nivel".

El programa de la jornada está dividido en dos partes. En primer lugar, se abordará la cooperación municipal para el desarrollo en Andalucía, a través de un recorrido histórico, deteniéndose en el momento actual y adelantando sus perspectivas de futuro.

También se realizará una presentación de las ONGDs de la provincia de Jaén, además de una mesa de trabajo que sirva para recoger ideas de cara al Plan Municipal de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Ya por la tarde se proyectará una serie de cortometrajes sobre la cooperación internacional presentados a diferentes ediciones del Certamen de Cortometrajes 'Decortoán Joven, Fundación Caja Rural de Jaén'.

También se inaugurará la exposición 'Room Nº4', patrocinada por Famsi sobre la realidad palestina y que servirá de escenario para la 'performance' de música y danza creada en exclusiva para esta ocasión de la mano de la bailarina afincada en Bruselas, Annika Havlicek, y del guitarrista palestino Yazan Ibrahim.

En la jornada inaugural también han estado la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes; el gerente de Famsi, Manuel Redaño; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Jaén --organismo que actualmente ostenta la presidencia de Famsi--, África Colomo; la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, entidad colaboradora del 'Jaén Coopera', y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.