El Infoca da por controlado el incendio de Benatae y trabaja en su remate

Aún se desconoce la extensión total quemada en el incendio, que llegó a tener hasta seis focos activos

 El Infoca da por controlado el incendio de Benatae y trabaja en su remate

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen donde se distinguen algunos de los focos del incendio en Benatae

Tras tres días de intenso trabajo, los efectivos del Plan Infoca dan por controlado el incendio forestal declarado el pasado 23 de agosto en Benatae y siguen trabajando en labores de remate y liquidación para darlo oficialmente por extinguido.

Por el momento, desde el Infoca no se ha facilitado todavía la superficie total quemada por este incendio que se declaró por la noche y que llegó a contar con hasta seis focos activos entre los términos municipales jiennenses de Benatae y Siles, lo que, a falta del informe final de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, ha llevado a plantear el origen intencionado del mismo.

Sobre el terreno siguen trabajando 18 bomberos forestales y dos camiones autobombas. La zona afectada por el incendio está situada en la sierra de Segura y forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.



La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha remitido un oficio a la Subdelegación del Gobierno en Jaén solicitado un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil en la Sierra de Segura tras este incendio, que cuenta "con claros indicios de intencionalidad" y en el que se ha empleado "un gran despliegue de medios".

Durante noche en la que se declaró el incendio, además de personal del dispositivo del Infoca, se contó también con un refuerzo de efectivos de Castilla La Mancha, además de grupos de voluntarios y de ciudadanos que colaboraron allí donde se les requirió. Todo ello contribuyó a minimizar las consecuencias de un incendio que podría haber alcanzado a una gran extensión forestal.

En la disposición de los seis focos, en la distancia y en el momento en que fueron apareciendo los mismos, es donde el Infoca ve "claros indicios de intencionalidad". Además, se apunta a que la persona o personas que prendieron los diferentes focos "conocía perfectamente lo que hacía y dónde lo hacía".