El PSOE critica que el curso comience sin un solo arreglo en la capital

Arranca el curso con los 20 colegios públicos sin un solo arreglo y con una caída al 40 por ciento en la ocupación de las cuatro guarderías municipales

 El PSOE critica que el curso comience sin un solo arreglo en la capital

Los concejales socialistas.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha denunciado que el equipo de gobierno (PP y Jaén Merece Más) arranca el curso escolar con los 20 colegios públicos "sin un solo arreglo" y con "una caída al 40 por ciento" en la ocupación de las cuatro guarderías municipales.

Así lo ha indicado este martes el portavoz socialista, Julio Millán, quien, acompañado por los concejales Ángeles Díaz y Javier Padorno, ha denunciado la "parálisis en la gestión de las competencias en materia de educación pública del PP en el Consistorio".



"No se ha atendido ni una sola demanda de la comunidad educativa de los 20 centros de la capital y la inactividad de este alcalde y su equipo de gobierno que afecta a todos los servicios públicos llega también a la educación", ha lamentado.

Al hilo, Millán ha aludido al "'modus operandi del PP en este ámbito", con subidas en las tarifas de los comedores escolares y la pérdida de más de 1.000 docentes y personal de apoyo a los centros escolares que afectan este curso escolar a Andalucía de la mano de la Junta de Juanma Moreno.

De su lado, Padorno ha explicado que al acabar el curso la dinámica de funcionamiento en el anterior mandato era que desde el Ayuntamiento se contactaba con los equipos directivos para que trasladasen los arreglos necesarios para ejecutar durante el verano por parte de las cuadrillas de Mantenimiento Urbano.

Grifería, persianas, sanitarios, climatización, desconchones, puertas o pintura de gimnasios, patios y aulas eran demandas habituales después de un curso completo. Ahora, sin embargo, los centros "trasladan que no se han realizado arreglos de este tipo durante el verano, con lo que los centros comienzan el curso como lo acabaron".

También ha denuncia que el PP sigue "sin ejecutar el contrato que el PSOE le dejó por importe de 250.000 euros para arreglo de las cubiertas de los centros y que estaba adjudicado en mayo de 2023". Incluye intervenciones "tan perentorias" como las de los tejados del colegio de Las Infantas, que "evitaría a la comunidad educativa las goteras que sufren durante el curso".

Los socialistas han incidido, además, en que el apoyo de la Junta a los colegios de Jaén es nulo y tiene su reflejo en centros como el CEIP Santo Tomás, donde han atendido a los medios este martes, con "tres aulas desmanteladas, el tejado abierto, una escalera cerrada al tránsito y una obra paralizada por la Junta desde hace año y medio para instalar un ascensor que nunca llega".

GUARDERÍAS
Por su parte, Díaz ha señalado que la falta de campañas de captación de menores para las cuatro guarderías municipales, como se ha hecho en años anteriores, y la reducción de las ludotecas de cinco a dos días en semana por parte del Patronato de Asuntos Sociales han motivado "caídas dramáticas en las cifras de los centros municipales que han bajado al 40 por ciento de ocupación de un total de 254 plazas".

La concejala ha explicado que no se trata solo de una cuestión de descenso demográfico, ya que en barrios con población infantil suficiente como Las Fuentezuelas, se ha pasado "del casi cien por cien de ocupación en cursos anteriores al 35 por ciento" en este.

Junto a ello, ha apuntado que las ludotecas que permitían estos centros en la anterior etapa han pasado de ser un servicio que se prestaba de lunes a viernes a hacerlo ahora solo dos días en semana, lo que frena la elección de estos centros por muchos jiennenses.

"Ya hemos visto cómo el PP ha recortado las escuelas de verano desde las 10,00 a las 13,00 horas este año en lugar de hacerlo desde las 9,00 a las 14,00, no les interesa la conciliación y eso afecta económicamente también al ayuntamiento que no recibe dinero por esos servicios. Es la forma de aplicar la ideología a la micropolítica que tiene el PP", ha afirmado.

Finalmente, Díaz ha señalado que el pasado mandato se trabajó para garantizar que la prestación del servicio de guarderías se ajustara al pago por número de plazas ocupadas y ahora, "en dos de los cuatro centros, el Ayuntamiento sigue soportando un coste de 300.000 euros por el pago de plazas libres".