El PSOE denuncia el fiasco de las ludotecas de verano del PP
Ángeles Díaz asegura que las plazas no se cubren por el horario anti-conciliación laboral y familiar
Foto: EXTRA JAÉN
La concejal Ángeles Díaz.
El PSOE descubre el fiasco de las ludotecas de verano del PP y denuncia que las plazas no se cubren por el horario anti-conciliación laboral y familiar que han planteado este año.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, ha cursado visita esta mañana a las instalaciones del Centro de Servicios Sociales de La Magdalena, en el que durante este mes de julio apenas se han cubierto 7 de 25 plazas disponibles y destaca que la ocupación de este servicio en el resto de centros “presenta índices igual de decepcionantes debido a que el horario del servicio público este verano es de 10 a 13 horas, incompatible con cualquier trabajo”.
“Sabemos que en otros centros como el de Peñamefécit no se cubre la oferta más allá del 60% y que esta es la tónica en los cinco centros, acusada especialmente en el caso de las ludotecas que se encuentran en barrios en los que las familias en situación más desfavorecida más necesitan del apoyo de la conciliación gratuita que brinda el Ayuntamiento. “No pueden pagarse servicios privados y que este año el PP haya puesto estos horarios anticonciliación no les ayuda en absoluto. A las pruebas nos remitimos con la ocupación de la ludoteca de este centro, que muchos padres y madres querrían estar utilizando pero con este horario les resulta imposible y tienen que recurrir a la familia o a ONGs”.
El pasado mes de mayo la socialista ya advirtió y desmontó las condiciones de convocatoria de las pseudoludotecas de verano que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en manos del PP, había anunciado en los cinco centros sociales de la capital (Bulevar, Magdalena, San Felipe, El Valle y Peñamefécit). El horario del servicio se decidió de 10 a 13 horas en lugar de 9 a 14.00 horas como en la etapa del PSOE y no admitía niños menores de 6 años. Este año PP y JM+ ha anulado además dos periodos del verano también claves en la conciliación, la segunda quincena de junio y la primera semana de septiembre en la que los padres trabajan pero los pequeños están de vacaciones.
Díaz exige que dada la poca población a la que ha beneficiado estas ludotecas el Patronato de Asuntos Sociales compense ese bajo impacto manteniéndolas abiertas la primera semana de septiembre. Este año, además, dado el horario tan corto, los menores no han podido disfrutar de la asistencia un par de veces en semana a las piscinas municipales como se hizo durante la etapa socialista.
“La concejala de Asuntos Sociales del PP, María Segovia, hace un juego de trileros cuando asegura que hay 330 plazas ocupadas en las ludotecas, al cuantificarlas por jornadas cubiertas y no por usuarios; cuentan como cinco a un niño o niña que permanece en una ludoteca cinco semanas, pero la ocupación real es mucho menor porque no se dan las condiciones para que las personas y familias trabajadoras puedan usar este servicio municipal y hoy lo hemos comprobado”. En este sentido remarca: “no son 500 plazas sino jornadas ocupadas por usuarios, las plazas son 125, 25 niños en cada uno de los centros de servicios sociales”.
“Todo ello, motivado por la reducción en más de 140.000 euros de la aportación de la Junta de Andalucía, del PP, a este programa. Es la principal causa, además de la falta de previsión del PP en el Ayuntamiento que si quería un servicio realmente útil podía haber suplido la falta de apoyo de su propio partido en el Gobierno andaluz, pero el resultado es un ejemplo más de la inacción de este equipo de Gobierno”, subraya.