La adjudicación del autobús debe iniciarse con 16 nuevos vehículos
La implantación del tranvía, según el pliego de condiciones, podría aumentar el coste inicial de 61 millones hasta los 73 millones fijados como valor estimado
Foto: EXTRA JAÉN
Autobús de Alsa en la capital.
La ciudad de Jaén tendrá un año después de lo previsto un nuevo contrato de autobuses después de que el pleno del pasado mes de mayo aprobara su licitación por unanimidad. Según el pliego de condiciones, al que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, el contrato que comenzará previsiblemente en otoño una vez adjudicado, establece en el apartado de la renovación de la flota “la necesidad de aportar 16 autobuses nuevos al inicio para complementar los 24 vehículos subrogados del actual concesionario (ALSA). Se propone un plan de renovación de flota, de forma que los autobuses salen cuando cumplen 10 años o sea necesario, renovando 19 autobuses durante los 10 años de contrato además de los 16 iniciales”.
El pliego recoge también la renovación de las marquesinas y la implantación de todos los sistemas necesarios para ofrecer un servicio acorde al de otras capitales. El presupuesto base de licitación es de 61.024.909,24 euros (sin IVA) por un periodo de 10 años, pero esta cantidad podría verse incrementada hasta un valor estimado de 73.339.891’04 euros, como consecuencia de los cambios sobrevenidos, entre ellos, la implantación del sistema tranviario, prevista para el próximo año.
Este incremento es lo dispuesto en el artículo 75 de la LOTT, en relación con el artículo 205, ordinal 1, letra b) de la LCSP, por el que el Ayuntamiento de Jaén podrá modificar el contrato hasta un límite del 20% de su precio máximo.
Entre las previsiones, el pliego alude a “la puesta en funcionamiento del tranvía de Jaén, cuyo servicio se suspendió en 2011. El sistema tranviario, con una longitud de 4,7 km y 10 paradas, discurre por el eje sur-norte de la ciudad, iniciando su recorrido en el Paseo de la Estación y concluyendo en la zona industrial y de parques empresariales”. Lo que viene a decir es que una vez que comience a circular el tranvía, tal y como estaba previsto desde el principio, el servicio de autobús no lo hará por el recorrido de los vagones, debiendo diseñar un nuevo trazado de las líneas a modo radial.
El pliego explica también que en “el periodo de duración del contrato, además, se introducirán cambios transformacionales en el modelo de movilidad de la ciudad, por la introducción progresiva de tecnologías nuevas de flota cero emisiones, delimitación de zonas de bajas emisiones, aplicaciones tipo MaaS (movilidad como servicio), nuevos estándares de movilidad inclusiva y mejoras en los sistemas de información y venta de transporte”.
Un año perdido
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lechuga, asegura que se ha perdido un año y mucho dinero de los jiennenses para finalmente sacar a licitación el mismo pliego que había dejado su Gobierno, con la única variación de la actualización de las tablas salariales acordadas por la patronal y los sindicatos para los trabajadores, a los que se les subrogan sus contratos, algo que “podría haberse zanjado en pocos meses”.
En este sentido, Lechuga informa de que el sobrecoste que han pagado los jiennenses durante este año ha sido de unos 260.000 euros mensuales, alrededor de los 3’5 millones de euros. El edil socialista recuerda, además, que “como consecuencia de la prórroga de la emergencia del servicio de autobús urbano que acordaron en octubre pasado PP y JM+, el precio por viajero experimentó una subida de un 41%, de 1.04 euros de coste por usuario a 1,47 euros", algo que ya denunció el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de mayo. Finalmente, el precio del billete por viajero y kilómetro es en el actual pliego de 1’55 euros.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jaén, el 7 de septiembre de 2021, gobernado por el PSOE y Cs, anunció que la empresa Alsa fue la designada para desarrollar el contrato-puente que diera paso al nuevo servicio de transporte urbano por autobús para la ciudad, poniendo fin a 60 años de la empresa Castillo y cuyo proceso termina con la licitación actual del autobús.