El Ayuntamiento admite que el bus urbano no se va a licitar este año

El pleno aprueba la revocación del contrato del servicio de transporte urbano de 3,5 millones

 El Ayuntamiento admite que el bus urbano no se va a licitar este año

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

El gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén (PP-Jaén Merece Más) ha admitido que el servicio de autobús urbano, cuyo contrato está prorrogado desde el pasado 8 de octubre, "no se va a licitar en lo que resta de año". Con este punto de partida, el pleno ha aprobado, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Vox, la revocación del acuerdo plenario de marzo de 2022 en el que se dotaba de 3,5 millones de euros al contrato de servicio de transporte urbano.

La concejala de Presidencia, Mónica Moreno (PP), ha concretado que la idea es destinar los 3,5 millones "a pagar facturas adeudadas por el anterior equipo de gobierno a empresas proveedoras que realizan otros servicios esenciales como el mantenimiento de colegios públicos". "Con la liberación de esta importante cantidad podríamos hacer frente al pago de muchas deudas" ha aseverado Moreno.

Desde el PSOE se ha criticado que el PP y Jaén Merece Más (JM+) hayan aprobado en pleno dejar sin efecto la partida de 3,5 millones de euros para costear hasta finales de año el servicio de transporte urbano por autobús para la ciudad de Jaén.



El concejal socialista Francisco Lechuga ha señalado que con esta decisión PP y JM+ "dejan claro que no habrá contrato para regular el funcionamiento del servicio durante muchos meses" y que además "la ciudad se queda sin el dinero para atender la situación de emergencia con la que se presta en la actualidad, que además tiene un coste mayor para las arcas municipales".

El PSOE se ha reservado el derecho de impugnar este acuerdo plenario por cuanto la Ley de Haciendas locales no recoge entre sus supuestos la anulación sin más de las modificaciones de crédito aprobadas en pleno y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y más "cuando se trata de un crédito que seguía siendo necesario para el autobús urbano".

Lechuga ha incidido en que esta modificación de 3,5 millones estaba destinada en primer lugar a licitar un contrato para el servicio, contrato que "se dejó redactado y con los informes oportunos para que se activara en julio pasado pero que el alcalde, Agustín González, ya ha dicho que no va a licitar este año". "Dejando sin efecto esta modificación ahora no van a tener crédito ni para pagar las facturas de los próximos meses", ha dicho Lechuga.