El sello del coche sube un 50% y la basura otro 40% en la capital

PP y Jaén Merece Más miran al Gobierno de España como responsable, mientras que el PSOE les recuerda su promesa de no subir los impuestos

 El sello del coche sube un 50% y la basura otro 40% en la capital

Foto: Ayuntamiento de Jaén

Pleno Municipal Extraordinario para la subida de impuestos.

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en el pleno extraordinario de hoy la subida del importe de tributos locales. En concreto, se incrementa el impuesto de actividades económicas, el impuesto sobre Construcciones y el impuesto de vehículos de tracción mecánica. Estas medidas, así como la supresión de la bonificación de las placas solares del IBI, han sido adoptadas en cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda al Consistorio, según el comunicado del Ayuntamiento.

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, Mónica Moreno, ha recordado que el Ministerio presidido por María Jesús Montero "ha impuesto al Ayuntamiento, dada su situación económica, una serie de condiciones para recibir financiación de la Administración central. So pena de retirarle, si las incumple, 100 millones de euros procedentes de la participación de ingresos del Estado".

"La supresión de esta partida impediría al Ayuntamiento de Jaén contar con recursos económicos básicos destinados a, por ejemplo, garantizar el mantenimiento y conservación de las calles, ha precisado la portavoz, quien ha lamentado el rigor que aplica al Ayuntamiento de Jaén el Ministerio de Hacienda, dispuesto en cambio a condonar miles de millones de euros de deuda a los independentistas".

En la actualización, “el Ministerio de Hacienda es juez y parte: fuerza al Ayuntamiento de Jaén a adoptar medidas y además pone las condiciones”, ha denunciado Mónica Moreno, que ha explicado que esta imposición determina la actualización de los tributos a partir del 1 de enero de 2025 en aplicación del artículo 45 del Real Decreto de Sostenimiento Financiero.

La portavoz añade también en el comunicado: "El Gobierno presidido por Pedro Sánchez es responsable también del incremento del impuesto a la recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de residuos, ha añadido la portavoz, que ha lamentado la voracidad extractiva de la Administración central, que con el 'basurazo' hace recaer la subida impositiva en el conjunto de la sociedad española, por cuanto los ayuntamientos tienen que repercutirla en la ciudadanía".

Jaén Merece Más



Para JM+, en palabras de su portavoz, Luis García Millán, ha explicado que se niegan a subir el IBI  “porque los ciudadanos no pueden pagar la mala gestión económica del PP y del PSOE. Aquí hay personas que ya habéis vivido lo que supone ir a un pleno a subir impuestos que nos obliga el Estado por estar en ese Fondo de Ordenación. A esta situación de deuda municipal nos llevan las malas gestiones que han realizado PP y PSOE, y sin que nadie tome medidas” y se pregunta “¿podemos no acatar lo que viene impuesto desde el Ministerio de Hacienda? Sí, y quizá supondría la intervención de este Ayuntamiento y las consecuencias que podría tener para la ciudad. Desde JM+ nos arremangamos y queremos hacer una gestión positiva para los jiennenses”.

El portavoz del Grupo Municipal de JM+ ha manifestado que “estamos en una situación gravísima y solo el trabajo nos saca de esto. Tocarle el bolsillo a los jiennenses no puede ser una solución que se repita en el Ayuntamiento sin que haya un trabajo desde el equipo de gobierno. Esas medidas de eficiencia y esa mesa de trabajo pueden suponer un antes y un después a la situación económica municipal”.

En cualquier caso, Jaén Merece Más ha votado a favor de las subidas.

PSOE

El portavoz del Grupo Socialista, Julio Millán, ha desmentido que esta subida de impuestos la exija el Gobierno de España, sino que el problema es que la falta de medidas de control del gasto del actual equipo de Gobierno le ha empujado a este incremento. Así, ha recordado que acogerse a las medidas de pago a proveedores del Gobierno “no era obligatorio”. Millán ha lamentado que estos incrementos tampoco se hayan compensado con un plan de saneamiento real y cuantificable del equipo de Gobierno, razón por la cual sigue tendiendo su mano para llegar a acuerdos solventes en la mesa de diálogo propuesta por el PSOE “que da respuesta además a la demanda de la mayoría social de Jaén para que se llegue a consensos”.

Por su parte el portavoz de VOX, Manuel Ureña, ha lamentado que se haga recaer en el ciudadano la situación financiera del Ayuntamiento y ha culpado a PP y PSOE de la gestión al frente de todas las administraciones, que han llevado al Consistorio al punto actual.

En este sentido ha recordado que existen otras medidas, antes que la subida de impuestos, como la contención del gasto, que también son efectivas y no perjudican a los ciudadanos. Por todo ello el grupo municipal de VOX ha votado en contra