Hablar con tiento para que no sufrir una agresión

Profesionales del Hospital Universitario de Jaén se forman en la prevención de agresiones

 Hablar con tiento para que no sufrir una agresión

Foto: EXTRA JAÉN

Formación a profesionales sanitarios.

El elevado tiempo de espera de las citas médicas y la sobrecarga del personal son algunos de los factores que están provocando el incremento de agresiones verbales y físicas a los profesionales de la sanidad. Pero el trato que recibe el paciente, también es un factor importante a tener en cuenta, así como el respeto que ambos deben mantener (sanitario y paciente). Por ese motivo, profesionales del Hospital Universitario de Jaén se han formado en técnicas y herramientas de prevención de agresiones, en una cita que ha tenido lugar en el centro ‘Puerta de Andalucía’, a cargo de dos policías integrantes del Equipo Interlocutor Policial Nacional Sanitario, licenciadas en Psicología.

El encuentro ha constado de dos partes, uno de contenido policial y penal, y otro más sobre técnicas de comunicación preventiva, es decir, cómo dirigirse a los pacientes en un momento crítico. De esta forma, las especialistas han aportado su experiencia para evitar una agresión, así como actuaciones tras producirse una de ellas.

Esta actuación se incorpora en los planes formativos del centro, que incluye la prevención frente a este tipo de agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud, dentro del 'Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz', que entró en vigor en 2020. Este plan de agresiones incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

El nuevo plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realiza acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.