Jaén, lista para celebrar la festividad de Todos los Santos

Los cementerios de la capital reciben unas mil visitas diarias en el marco de la festividad de Todos los Santos

 Jaén, lista para celebrar la festividad de Todos los Santos

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Cementerio de San Fernando de la capital.

Los dos cementerios de Jaén capital, el de San Fernando y el de San Eufrasio, están recibiendo unas mil visitas diarias en el marco de la festividad de Todos los Santos y el Día de Fieles los Difuntos, que se celebran el 1 y el 2 de noviembre.

Así lo ha indicado este lunes el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Cementerios y Medio Ambiente, Antonio Losa, quien ha visitado el cementerio de San Fernando para conocer 'in situ' las actuaciones acometidas con motivo de estas jornadas.

En este sentido, ha aludido al acondicionamiento y el dispositivo especial que se ha establecido en estas fechas, en las que ha destacado la afluencia de visitantes. "Tanto este camposanto como el de San Eufrasio --clausurado para enterramientos desde 2002-- acogen a diario desde el pasado jueves a unas 1.000 personas que se acercan hasta aquí para rendir homenaje a sus difuntos", ha comentado.

El edil ha explicado que, desde las diferentes áreas municipales como medio ambiente, conservación, empresas concesionarias FCC, transportes o Policía Local, "se ha trabajado duro para que todo esté preparado para estos días de gran afluencia".

Según ha detallado, se han llevado a cabo labores de pintado de barandillas, instalación de nuevos bancos para el descanso de los visitantes, así como las mejoras de accesibilidad. A ello ha sumado las tareas para retirar árboles y ramas tras el temporal Bernard, "que ha pasado tan solo hace unos días como un vendaval por la ciudad".

Ha añadido que este dispositivo se ha reforzado con servicios como la apertura al público de ambos cementerios de manera ininterrumpida de 9,00 a 19,00 horas, desde el pasado 27 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre.

Losa ha recordado, igualmente, el "esfuerzo" de Alsa, concensionaria del autobús urbano, "que ha incrementado los servicios de transporte público durante el pasado fin de semana y este próximo 1 de noviembre".

De este modo, hay franjas de salidas de 15 minutos desde la plaza de la Libertad, desde las nueve de la mañana y hasta las 18,45 horas. Los retornos desde el cementerio son también en franjas de 15 minutos desde las 9,15 y hasta las 19,00 horas en que partirá el último servicio.

Las salidas de la línea 13 desde Urbanización Azahar-Avenida Andalucía hacia el cementerio contarán con un autobús cada hora desde las 8,35 de la mañana, hasta la última salida a las 17,35 horas. De igual modo los regresos desde el camposanto se realizarán cada hora desde las 9,15 hasta las 18,15 horas, cuando es la última salida.