José López recibe la medalla al mérito policial de Andalucía
José López Zamora y el comandante jefe de Operaciones, de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, José Manuel Rivas. han recibido, en Málaga, la Cruz de l
Foto: Extra Jaén
José López en el centro, flanqueado por su esposa y el alcalde de Cazorla
En el día de hoy 13 de enero ha tenido lugar el acto de entrega de condecoraciones de la Orden al Mérito Profesional de la Policía Local de Andalucía que ha presidido el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este lunes en Málaga. En este acto institucional se ha distinguido a 94 condecorados con una medalla de plata, 46 cruces con distintivo verde y 47 cruces con distintivo blanco tanto a policía locales, policías nacionales, militares, guardias civiles o civiles.
Entre ellos estaban: el policía local de Cazorla, José López Zamora y el comandante jefe de Operaciones, de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, José Manuel Rivas. Ambos han recibido la Cruz de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía por su intervención en los hechos acontecidos en Cazorla el pasado 1 de julio.
El municipio cazorleño vivió uno de los episodios mas negros de su historia. Nadie podía imaginar que en este pueblo tranquilo y apacible de repente, sobre las 23:00 horas de un lunes 1 de julio la situación se torciera como lo hizo. Cuando la Policía Local de Cazorla solicitó apoyo en una intervención que estaban desarrollando en vía pública de la localidad, con una persona que se encontraba en un estado muy alterado y agresivo.
Los agentes locales fueron alertados por los vecinos acerca de un individuo en la Plaza de Santa María que empuñaba algo que identificaban como un machete. Cuando intervinieron e intentaron que depusiera su actitud se produjo la agresión que hirió de gravedad en el cuello a José López, por entonces jefe en funciones de la policía local, sufriendo además una punzada en un pulmón y varios cortes, bajo el chaleco antibalas.
López consciente de la gravedad des sus heridas y con la mano en el cuello aun tuvo tiempo y el valor de disparar al aire para ahuyentar al agresor de su compañero, que estaba a punto de correr la misma suerte.
El agente fue trasladado de inmediato al Hospital Comarcal de Cazorla por su compañero Roberto Aragón, donde se le asistió para estabilizarle derivándole al Hospital de Úbeda. Allí fue intervenido de urgencia, esa madrugada, al presentar un corte en la carótida y tres puñaladas en clavícula y espalda, según fuentes de la Guardia Civil.
Ese agente de la policía de Cazorla, José López Zamora, conocido cariñosamente por sus compañeros como “Súperlopez” ha recibido la Cruz de la Orden al Mérito de Policía Local a propuesta de la Jefatura de Policía de Cazorla, que también pasó por pleno recibiendo el apoyo más unánime.
La cruz con distintivo verde al mérito policial se le ha impuesto por “su entrega, profesionalidad y acierto demostrados en los graves acontecimientos vividos en Cazorla”.
José López ha querido hacer extensivo el reconocimiento a todo el operativo “aunque esta medalla me la dan a mí, es también para cada uno de los compañero de la policía local, que fueron capaces de sobreponerse a ese momento tan difícil y del Ayuntamiento de Cazorla”. Porque como ha dicho “me siento muy orgulloso de ser cazorleño y pertenecer a Cazorla por todas las muestras de cariño que he recibido”. Y ha querido dar las gracias de forma muy emotiva a su mujer, hijas, padres y hermanos”.
En el acto López ha estado acompañado de su familia, el jefe de la policía local de Cazorla Javier Fábrega, Roberto Aragón que le acompañaba en el vehículo patrulla aquella noche , el alcalde, José Luis Olivares y la concejala de seguridad ciudadana Ainhoa Caravaca.
Homenaje de la Guardia Civil el 12 de octubre
El agente José López Zamora fue homenajeado el pasado día 12 de octubre en el acto de celebración de la Virgen del Pilar.
Foto: José López a la derecha de la foto junto a sus padres
En la sala Miguel Picazo, anexa al Teatro de la Merced, la Guardia Civil hizo entrega de una placa en agradecimiento por sus servicios prestados a la ciudadanía, en un gesto de empatía y compañerismo.