La capital estrena una guía de orquídeas silvestres

De las más de 90 especies diferentes existentes en la península ibérica, 23 se encuentran en Jaén

 La capital estrena una guía de orquídeas silvestres

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la guía.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, ha presentado la ‘Guía de orquídeas silvestres de los parques y jardines de la ciudad de Jaén’, elaborada por dicha concejalía y con la que se invita a la ciudadanía “a descubrir este tesoro escondido, a conocer estas fascinantes flores y a apreciar su importancia en nuestro ecosistema”.



Precisamente, la guía pretende sensibilizar sobre la presencia de orquídeas en Jaén, fomentar el conocimiento y la apreciación de estas flores únicas y promover la responsabilidad ambiental y el respeto por el patrimonio natural de la provincia.

"Lo hacemos invitando a los jienenses a sumergirse en la belleza natural de nuestro entorno y despertando su interés por toda la riqueza que contiene”, ha señalado.



Además, Antonio Losa, ha destacado que la presentación de esta guía coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente “demostrando así, una vez más, el compromiso de este equipo de Gobierno con la sostenibilidad medioambiental”.

El concejal ha resaltado que de las más de 90 especies diferentes de orquídeas existentes en la península ibérica, 23 se encuentran en Jaén y podemos encontrarlas repartidas por lo parques y jardines de la capital. De igual modo, ha subrayado que el trabajo ha sido desarrollado “a pie de campo por los trabajadores de la concejalía de Medio Ambiente que, con muchísimo cariño y durante meses, han realizado fotos y se han documentado para elaborarla”.

El documento, de fácil acceso y uso, se divide en varias secciones: una pequeña introducción de la familia de las orquídeas con características morfológicas generales; un listado de las especies presentes en la ciudad, incluyendo ficha descriptiva y periodos de floración de cada una; un plano para localizar las principales ubicaciones donde se puede encontrar cada especie descrita y una guía de buenas prácticas para la conservación de esta familia emblemática.

En ella también se detallan las principales amenazas a las que se enfrentan. De hecho, ha recordado Losa, “son especies delicadas y protegidas por ley y su conservación depende de todos nosotros, por esto, hemos evitado incluir localizaciones exactas para evitar ponerlas en riesgo y para alentar a la ciudadanía a descubrirlas de manera orgánica. Por tanto, debemos practicar una observación responsable para proteger este tesoro natural”.

La guía se complementa con fotografías de cada una de ellas en alta calidad que muestran la belleza de cada ejemplar. Está diseñada para ser accesible a todo el público, desde aficionados a la naturaleza hasta expertos en botánica.