La feria de Cazorla comienza este sábado con la "Entrada del Trigo"
La preferia de Cazorla ha comenzado con el pregón en honor al Cristo del Consuelo y la tradicional “Puesta del Maero”
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación del programa de feria de Cazorla.
Un año más el patio del ayuntamiento cazorleño ha acogido la presentación del programa de feria con la apertura del alcalde, que desgranó el conjunto de actividades que se van a desarrollar en estas fiestas en honor al Cristo del Consuelo. Para a continuación dar paso al pregón que pronunció el empresario, cazorleño de adopción, natural de la Carolina, Juan Jara Mendía, que hizo partícipe al público sus experiencias desde que llegó a este municipio. La familia, su comercio dedicado a la confección de cortinas y sus vivencias sobre la feria.
La concejala de festejos presentó a los tres mejores expedientes académicos que dejarán el IES Castillo de la Yedra para emprender sus estudios: Ainhoa Martínez Nieto, educación infantil en Granada Nieves Martínez Lucena, medicina en Albacete y Josep Arnau Ortiz Domingo, finanzas y contabilidad en Granada.
Como es habitual la tradicional “Puesta del Maero” tuvo lugar en la plaza de la Corredera donde los cohetes que se disparan corresponden a los festejos taurinos que habrá en la feria. “Una tradición con más de 150 años de historia “como recordó el alcalde, José Luis Olivares.
La tradición cuenta que la “Puesta del Maero” ser remonta a mas de 150 años atrás en los prolegómenos de la feria de Cazorla. Una semana antes del 14 de septiembre se realizaba un acto simbólico asociado a la tauromaquia. Era un acto cargado de solemnidad en el que el alcalde y su comitiva, clavaban el primer tronco de madera para construir una plaza de toros temporal en la Plaza de Santa María, donde se ofrecían corridas de toros gratuitas.
La Agrupación Musical de Cazorla con sus 50 componentes actualmente sigue siendo la protagonista en esta tradicional “Puesta del Maero”, con la interpretación en la plaza de la Corredera un variado repertorio de pasodobles.
La peña taurina “Toros Para Ti” ha contado un año mas con la colaboración del Ayuntamiento cazorleño que subvenciona con 21.000 euros esta feria taurina en la que habrá novillada, encierros San Chelines (diminutivo de Chelo que viene de Consuelo) con suelta de reses y San Chelines infantiles. Se liderarán 5 novillos 5 y 1 vaca de la ganadería de Flores Albarrán. Entrada gratuita. El lunes 16 a las 17:30h, encierros "San Chelines", suelta de reses con 2 novillos y 1 vaca. Y el martes 17 a las 12:30 "San Chelines infantiles", con toros hinchables. Todos los festejos serán gratuitos, hasta completar aforo en la plaza de toros de Cazorla.
En cuanto al pregón de las fiestas religiosas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo fue pronunciado por Belén Valenzuela en la Iglesia del Carmen. Es la segunda vez que este pregón se realiza se realiza en este histórico templo del siglo XVII. La primera ocasión en que se dio un pregón en esta iglesia fue en 1990, por otra mujer, Ginesa Higueras Navarrete, quien ostenta el honor de ser la primera mujer pregonera del Señor del Consuelo.
En los últimos años siempre se ha realizado en el teatro de la Merced, pero por problemas de coincidencia de actos se vieron en la necesidad de buscar otra ubicación, como comentó el mayordomo de la Real Cofradía, Lorenzo Iglesias, quien se refirió al perfil de la pregonera aludiendo a su labor social en Latino América y su vinculación al Cristo del Consuelo.
Belén Valenzuela, es directora de proyectos internacionales en la Fundación del Valle donde llevan a cabo proyectos de cooperación en distintos países de latino América y en África. Mostró su emoción en un pregón sencillo, emotivo y cargado de sinceridad, en el que trasladó lo que para ella significa Cazorla y el Cristo del Consuelo en su vida. Centrándose en el concepto del “consuelo”. La nota musical la puso el virtuosismo a la guitarra del joven cazorleño Gregorio García-Henares.
Entrada del Trigo
Este sábado 14 de septiembre arranca con fuerza la Feria de Cazorla con la tradicional “Entrada del Trigo” en sus orígenes consistía en un desfile de caballerías y carreta con ofrendas de los agricultores y los productos de sus campos al Cristo del Consuelo.
Hoy en día se ha convertido en desfile de carrozas serrana y tradicionales y una gran participación de caballería engalanada, desde la calle Jaime Cebrián hasta la Iglesia de San Francisco. Cazorla y los cazorleños se vuelcan con este singular trayecto en una explosión de alegría y de fiesta.