La Junta forma en Atención Sociosanitaria a desempleados de Torreperogil
Para mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes y mayores de 45 años, ambos colectivos vulnerables desde el punto de vista laboral
Foto: EXTRA JAÉN
Visita de Ana Mata a la formación
Un total de 30 personas desempleadas de Torreperogil (Jaén) se especializan en atención sociosanitaria en dos proyectos del programa Empleo y Formación, a los que la Junta destina un total de 801.776,40 euros.
En concreto, 15 personas mayores de 45 años acaban de finalizar su formación y 15 jóvenes menores de 30 años acaban de iniciarla, según ha explicado este jueves la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en una visita a estos proyectos, junto con el alcalde, José Ruiz.
Durante el año de duración, el alumnado es contratado y recibe formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social.
Los 30 alumnos van a obtener un total de cuatro certificados profesionales (tres de nivel 2 y uno de nivel 1). Concretamente, las personas mayores de 45 años que terminan su formación se han especializado en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, ambos con certificado de nivel 2.
En cuanto a los jóvenes menores de 30 años que comienzan ahora el proyecto, obtendrán a su término un certificado profesional de nivel 2 en Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, y otro certificado, pero de nivel 3, en Mediación comunitaria.
Mata ha destacado la formación "completa" y "de excelencia" que van a recibir y que proporciona al alumnado "nuevas oportunidades en el mercado laboral local, puesto que es un ámbito con opciones de presente y futuro".
"Mejorará la formación y la empleabilidad de los jóvenes y de los mayores de 45 años, ambos colectivos vulnerables desde el punto de vista laboral y, por tanto, este programa les abrirá más puertas al empleo", ha afirmado Mata.
La Consejería de Empleo está culminando una edición (2023) de Empleo y Formación que tiene en la provincia doce millones de euros para 460 alumnos. A ella se suma una nueva, que está arrancando ahora, que contará con un presupuesto de 17,56 millones para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas.
"Se trata de un novedoso programa de FP para el Empleo, que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica", ha señalado.
Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local.
Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado.
Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.