La Junta recorta 125 unidades de Infantil y Primaria en la provincia

El PSOE critica los recortes del PP en educación

Video: EXTRA JAÉN

Jacinto Viedma, parlamentario del PSOE.

El PSOE denunció hoy que la Junta de Andalucía ha recortado 125 unidades de Infantil y Primaria en los colegios de la provincia de Jaén. Lo ha hecho en estos 3 cursos académicos en los que PP y C’s han puesto en marcha “una operación de derribo de la educación pública”.

En rueda de prensa, el parlamentario Jacinto Viedma explicó que la provincia de Jaén cuenta con 125 unidades de Infantil y Primaria menos que en el año 2019 y que esto “es obra y responsabilidad de Juanma Moreno, el presidente que ha traído el cambio a peor en Andalucía”. A estas 125 unidades recortadas hay que añadir “una nueva modalidad”, que es la creación de aulas mixtas en Infantil donde se juntan a niños y niñas de distintas edades entre los 3 y los 5 años.



Jacinto Viedma.

Viedma detalló que la ciudad más perjudicada es Jaén, que ha perdido 1 colegio, una escuela infantil y un total de 33 unidades infantil y primaria. La segunda ciudad más afectada es Linares, con 14 unidades eliminadas en infantil y primaria. Especialmente duro ha sido este curso, “donde la Junta ha suprimido 8”.

“Esta era la apuesta de la Junta de derechas por Linares. Ni planes de empleo, ni planes de reindustrialización, ni plan de reacción inmediata, ni ayudas a las empresas, ni inversiones, ni Puerto Seco, ni tampoco educación pública”, resumió.

El parlamentario agregó que Moreno Bonilla “le ha quitado otras 9 unidades de infantil y primaria a Úbeda, ha eliminado otras 6 unidades en La Carolina, ha suprimido 5 en los colegios de Andújar, Mengíbar, Torredelcampo y Bailén, donde también se ha perdido una escuela infantil, el Jesús de Haro; y ha eliminado otras 4 unidades en Martos y en Jódar.

“Esto es lo que hace la Junta de derechas: restarle recursos a los colegios públicos y engordar el músculo de los privados-concertados”, alertó. En este punto, quiso recordar el decreto de escolarización que la Junta aprobó en 2020 y que provocó el rechazo unánime de la comunidad educativa y la convocatoria de una huelga, un decreto que es “la piedra angular de la operación de derribo de la educación pública” que el PP ha puesto en marcha en Andalucía.

Recordó que el PSOE ya dijo en su momento que ese decreto “era una bomba atómica” sobre la educación pública, ya que favorecía el trasvase de escolarización de la pública a la concertada. Con esa nueva norma, se permite la elección de centros en cualquier zona independientemente del área de la escolarización de la familia, lo que en la práctica supone que “las familias dejarán de decidir y que serán los centros los que elijan a qué alumnado matriculan”.

“Es decir, la educación convertida en mercancía, sometida a la ley de la oferta y la demanda, promoviendo la creación de guetos educativos y de centros elitistas, reforzando a los centros concertados y relegando a los colegios públicos a un segundo término, cuando debería ser al revés”, argumentó.

Viedma señaló que en esa estrategia la Junta no se limita a ir cerrando colegios y recortando unidades, sino que también va deteriorando la calidad y prestación de servicios en los centros públicos, algo que contrasta con el compromiso del Gobierno de España, que ayer aprobó la creación de 12.069 plazas de Infantil para Andalucía con una inversión de 123 millones de euros hasta el próximo año 2024.

Sin embargo, la Junta deteriora la educación pública “manteniendo ratios altas, sin diálogo ni coordinación con los equipos directivos, reduciendo monitores para el alumnado con necesidades especiales”, con casos como los acontecidos en Huelma y Siles, y recortando 240 profesores de refuerzo covid. A este respecto, indicó que la Junta ha incorporado un profesor de refuerzo por cada 20 alumnos en la privada-concertada y ha subido la ratio hasta los 25 alumnos en el caso de los centros públicos, lo que ha supuesto una importante merma de docentes respecto al curso pasado.

A esto hay que sumar la suspensión del servicio de comedor escolar en 40 colegios de la provincia durante los 2 cursos anteriores, con más de 1.500 familias afectadas. Además, la Junta llegó a este inicio de curso con el transporte escolar en el aire en toda la provincia, dejando incluso sin autobús a una docena de municipios de las comarcas de Segura, Cazorla y Mágina durante el primer día, con familias “que tuvieron que buscarse la vida para llevar a sus hijos e hijas al colegio”. Una Junta “cuya incompetencia provocó la convocatoria de dos huelgas en el sector de la limpieza de los institutos de secundaria”.

“Ésta es la situación de la educación pública en Jaén. Lo mejor que puedo decir es que esta legislatura está terminando y que queda como mucho un año para poder frenar este deterioro de la educación. Muy pronto vamos a tener la oportunidad de poner punto y final a esta gestión tan dañina del señor Moreno Bonilla”, afirmó.

Así las cosas, confió en que pronto Andalucía pueda volver a contar con un gobierno progresista “que crea de verdad en los servicios públicos y que vuelva a apostar por una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”. “Eso es lo que defiende el PSOE y ése es el proyecto que trae su candidato, Juan Espadas”, concluyó.