"La Junta sólo ejecutó el 17% de las inversiones en Jaén"

El PSOE denuncia que de los 325 millones anunciados a bombo y platillo, el Gobierno andaluz sólo ejecutó 56 en todo el año

Video: PSOE

Mercedes Gámez.

La Junta de Andalucía sólo ejecutó el 17% de las inversiones que prometió en la provincia de Jaén en el año 2024. “De nuevo, Juanma Moreno se chotea de Jaén. Prometió en los Presupuestos de la Junta una inversión de 325 millones de euros, pero los datos oficiales sentencian que apenas ejecutó 56 millones en todo el año. Dejarse el 83% de la inversión sin ejecutar es la nueva tomadura de pelo del PP a esta tierra”, sentencia Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista explica que los datos a 31 de diciembre de 2024 son concluyentes y demuestran que Juanma Moreno “sigue en su estrategia de discriminación y agravio a la provincia de Jaén y que todas las buenas palabras que el presidente de la Junta pronuncia en sus visitas a Jaén son pura propaganda, vacías de contenido y que no se traducen en nada”. “Juanma Moreno se ríe de los jiennenses año tras año con promesas que nunca cumple, inversiones que no se ejecutan y proyectos que no ven la luz”, subraya.

De hecho, indica que es la misma tendencia que se mantiene desde el año 2019, puesto que en estos 6 años de Gobierno de la Junta, Juanma Moreno ha anunciado un total de casi 1.400 millones de euros de inversión a través de los Presupuestos. De estos 1.400 millones, la Consejería de Hacienda sólo reconoce haber ejecutado 246 millones de euros, “una cifra ridícula”. “Se han dejado el 83% sin ejecutar. Este gobierno de Juanma Moreno es un fraude con mayúsculas”, apostilla.



Gámez señala que a nadie pueden sorprender estas cifras, ya que la realidad es que “no hay ni un solo proyecto emblemático, ni una sola obra potente puesta en marcha por la Junta de Andalucía en Jaén”.
“No puede haber más inversión ejecutada en la provincia, porque Juanma Moreno no ha construido ni un solo kilómetro de autovía, no ha puesto en marcha el Tranvía, no ha puesto ni un ladrillo de la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia, no ha avanzado en las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén, no ha construido los distribuidores de la capital, ni ha ejecutado una sola obra de abastecimiento para garantizar el agua en los municipios. Por tanto, las cifras oficiales son el reflejo del abandono de esta provincia por parte del Gobierno andaluz”, concluye.