La Junta sustituirá el tejado de amianto del centro de salud de Orcera

Esta actuación se llevará a cabo en una "segunda fase" de obras "ya prevista", una vez concluyan las que actualmente se ejecutan para reformar el edificio

 La Junta sustituirá el tejado de amianto del centro de salud de Orcera

Foto: EXTRA JAÉN

La consejera de Salud, Catalina García, en una visita a las obras en el centro de salud.

La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Jaén ha trasladado su "compromiso para renovar y sustituir las placas de microcemento de amianto del centro de salud de Orcera". Será en una "segunda fase" de obras "ya prevista", una vez concluyan las que actualmente se ejecutan para reformar el edificio.

Así lo han indicado este miércoles fuentes del citado departamento consultadas por Europa Press después de que Ecologistas en Acción haya pedido el cambio de la cubierta "para evitar el peligro para la salud pública que supone mantener la actual por su alto contenido del peligroso amianto" aprovechando la reforma que se está realizando.

La Delegación ha explicado que "desde el Área Sanitaria Nordeste se valoró una inversión para sustituir el tejado del centro de salud de Orcera", si bien esto se hizo "una vez que se tiene el proyecto para la reforma del centro, ya que no se tenía conocimiento de este asunto y, además, tampoco fue informado por el Ayuntamiento, siendo el edificio propiedad municipal".

"En ese momento, y contando con la inversión para la reforma integral, hubo que priorizar llevar a cabo la obra en toda la parte asistencial, ya que para la renovación del tejado se ha presupuestado unos 200.000 euros y, por tanto, habría que haber dejado una planta entera del centro sin reformar (en total son tres plantas)", ha dicho.

Por este motivo, según ha añadido Salud, ha sido necesario "priorizar para modernizar y adecuar unas instalaciones que tienen una antigüedad de 40 años" y cuyo material electromédico se encuentra "totalmente obsoleto".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la sustitución del tejado de amianto se hará en una segunda fase de ejecución que ya está prevista" y cuyos plazos comenzarán una vez terminada la reforma. Esta obra comenzó el pasado marzo y está al 30 por ciento de ejecución. Fue adjudicadas por 1,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La reforma consiste en reformar integralmente el interior del centro de salud, renovando todas las estancias, su distribución, acabados e instalaciones. Supondrá modificar el esquema de recorridos interiores, suprimiendo una de las escaleras del edificio e incluyendo un ascensor accesible de conexión entre plantas para mejorar la accesibilidad. Además, contempla la renovación de todo el equipamiento.