La planta de estiércol del Jontoya, pendiente de la licencia de actividad
El Ayuntamiento pide nuevos informes a Medio Ambiente en torno a la planta de estiércol de Puente Jontoya
Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión del Ayuntamiento de Jaén con la delegación de Medio Ambiente de la Junta en torno a la planta de estiércol de Puente Jontoya.
El Ayuntamiento de Jaén "estudia la concesión de la licencia de actividad de la planta de estiércol del Puente Jontoya a la espera de nuevos informes solicitados a la delegación de Medio Ambiente" de la Junta.
Así lo ha confirmado este domingo el alcalde de Jaén, Agustín González, en un comunicado tras la reunión mantenida junto a la concejal de Urbanismo, Carmen Colmenero, la delegada de Medio Ambiente, María José Lara, y distintos técnicos de ambas administraciones.
El Ayuntamiento ha destacado que la licencia de obra se adjudicó "con todas las garantías legales conforme al proyecto presentado por la empresa", y "bajo esta premisa se produce esta reunión, y ante la solicitud de los vecinos, a través de la asociación Juntos Ya, y del colectivo Ecologistas en Acción, de nuevos informes de impacto medioambiental de la construcción y explotación de dicha planta".
De esta forma, el Ayuntamiento se encuentra "a la espera hasta que la Delegación de Medio Ambiente se pronuncie sobre esta cuestión".
En este sentido, el alcalde ha subrayado que "el objetivo de esta reunión es estudiar todas las posibilidades y nuevos datos que hay sobre la mesa para garantizar que se cumpla escrupulosamente con todos y cada uno de los requerimientos y requisitos que la ley establece para este tipo de explotaciones y velar, como no puede ser de otro modo, por el bienestar de los vecinos y por el respeto medioambiental".
"Una vez más, nos encontramos con un problema heredado de la gestión" del anterior alcalde, Julio Millán (PSOE), "que en ningún momento tuvo en cuenta la opinión de los vecinos", ha criticado el actual regidor.
Desde el Consistorio subrayan que, según la normativa, "estos informes no son preceptivos para producciones de este tipo, de ahí que el Ayuntamiento no solicitara en su momento dichos informes medioambientales".
"Ahora, a raíz del malestar vecinal que nos hemos encontrado en este asunto heredado, estamos examinando toda la documentación con lupa, por si existiera algún escollo en la solicitud de la licencia de construcción de 2021", ha dicho el alcalde, que ha agregado que "nos ponemos de parte del interés vecinal y, por ello, hemos decidido pedir más informes a la delegación de Medio Ambiente", porque "no queremos dejar ningún cabo suelto en esta cuestión".
Finalmente, el alcalde ha pedido "paciencia a vecinos y colectivos, porque estamos trabajando muy seriamente en este asunto, ellos lo saben porque hemos mantenido numerosas reuniones con ellos, y conocen nuestra implicación en que esta cuestión se resuelva de la mejor forma para todos cumpliendo con la ley", ha concluido.