Los Bomberos celebran el día de su patrón, San Juan de Dios

El alcalde, Julio Millán, ha destacado que la vocación de pensar en el “bien de Jaén por encima de todo” debe guiar la labor del equipo de Gobierno.

 Los Bomberos celebran el día de su patrón, San Juan de Dios

Foto: EXTRA JAÉN

Acto de conmemoración del Patrón del Cuerpo el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, San Juan de Dios.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido el acto de conmemoración del Patrón del Cuerpo el Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Jaén, San Juan de Dios. Una celebración que, tras un año en blanco por la pandemia, ha tenido, de nuevo, como escenario, el Parque de Bomberos de Jaén, a dónde han acudido la primera teniente de alcalde, María Orozco, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, así como representantes del resto de la Corporación Municipal, de otras instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.




En su intervención, el máximo responsable municipal, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tras un “tiempo a prueba” por la pandemia, la festividad vuelva a vivirse “con cierta normalidad” y ha hecho mención al siglo de existencia de este servicio público que "siempre ha destacado por su carácter indispensable, básico para garantizar la seguridad de quienes viven en la ciudad y en su área metropolitana”.


Millán se ha dirigido a los bomberos manifestando que “es importante garantizar vuestra estabilidad porque esto redunda en la calidad del servicio que recibe el ciudadano, que debe ser eficiente y eficaz”. "No en vano -ha apuntado- desde el equipo de Gobierno se dan pasos firmes en este sentido, por un lado, sumando recursos humanos al Cuerpo, con la convocatoria de 14 plazas de promoción interna y otras tantas de libre acceso para reforzar esta labor; en segundo, con un incremento en la dotación de los medios técnicos y mecánicos necesarios para esta importante tarea".

Recientemente, se sumó a la flota del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén un nuevo vehículo pesado destinado a atender incendios forestales y de pastos. Se trata de una bomba rural pesada con capacidad de hasta 2.000 litros de agua. Asimismo, se le ha dado una "atención especial" al casco antiguo con dos vehículos, que por sus dimensiones pueden acceder a esta zona del centro de la ciudad. En la misma línea están los otros vehículos adquiridos en este mandato, caso de una bomba urbana ligera, una unidad de mando y jefatura, una unidad de personal y carga, una unidad de personal e inspección así como un remolque ligero y una carretilla para facilitar el transporte de material pesado así como las intervenciones de los efectivos. “Hemos entendido que estamos en un punto de equilibrio, que hemos alcanzado una colaboración por el bien de Jaén y en esa clave trabajaremos desde el equipo de Gobierno”, ha puesto en valor el alcalde que, en esta línea, ha insistido: “La vocación de servicio público debe presidir nuestra labor, la vuestra y la nuestra, los jiennenses por encima de todo”. “Es el momento de sentirnos orgullosos de un servicio que está dotado con grandes medios y que reforzará su personal”, ha dicho.

Aplauso al trabajo

Durante el acto se ha reconocido por parte del Ayuntamiento los 25 años de servicio en el Cuerpo a Francisco Javier Gómez Montábez, al que se le ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a su labor. De igual modo, la Asociación Cultural Deportiva Recreativa San Juan de Dios-Bomberos de Jaén ha aprovechado la celebración para homenajear a Rafael Martínez Ruiz, Manuel García de Dios, José Campos Chica, Jacinto Barranco Castillo y José Hernández Caño, todos jubilados después de un provechoso servicio en el Parque. Como recuerdo, se les ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a sus años de servicio, una réplica en miniatura de un casco de bomberos y un bolígrafo.