Los graduados sociales piden la creación del Juzgado de lo Social
El colegio ha afirmado que una de las principales demandas del colectivo es poder ejercer como operadores de la justicia gratuita y liderar la mediación laboral
Foto: EXTRA JAÉN
Junta de gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén.
El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén ha defendido este lunes la necesidad de "liderar la mediación laboral" y la creación del Juzgado de lo Social número 5. Así lo ha indicado en una nota el presidente de la entidad colegial José Luis Rodríguez, coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra este martes.
En este contexto, ha afirmado que una de las principales demandas del colectivo es poder ejercer como operadores de la justicia gratuita y liderar la mediación laboral, en lo que estos profesionales han de "ser pieza clave", dada su "formación y experiencia".
"Debemos apostar por la mediación, ya que se trata de una solución presente y futura para descongestionar procedimientos judiciales que se están llevando a cabo en los juzgados de lo social", ha manifestado el presidente.
Además, en el marco de esta efeméride, ha reclamado la creación del Juzgado de lo Social número 5. Se trata de "una vieja reivindicación, muy necesaria para Jaén, teniendo en cuenta la enorme y creciente litigiosidad a nivel social", que "dificulta que los cuatro juzgados existentes puedan atender las numerosas reclamaciones, despidos, incapacidades...".
En este sentido, ha señalado que con un juzgado más los casos estarían más repartidos. "Poner un juez de apoyo, como ha sucedido hasta el mes de enero, es una medida puntual, pero no es suficiente para agilizar la justicia", ha añadido.
Por otra parte, ha apuntado que el colegio dispone de un Servicio de orientación jurídico-laboral gratuito para todos los ciudadanos. Es un punto de información en derecho laboral y seguridad social, atendido por profesionales colegiados y que está a disposición de la población todo el año.
Rodríguez ha recordado que la de graduado social es una de las tres profesiones jurídicas que existen en España, junto con las de abogado y procurador, y están legitimados para la intervención en procesos judiciales, aunque exclusivamente de la jurisdicción social. Los graduados sociales son asesores en materia socio-laboral, expertos en derecho del trabajo, relaciones laborales, sociología y recursos humanos.
Entre sus múltiples funciones, se encuentran la asesoría laboral, fiscal, jurídico-laboral y contable; la gestión y tramitación de procedimientos con la Seguridad Social y Hacienda, prevención de riesgos laborales y la elaboración de planes de igualdad.