Millán defiende que Jaén está "en mejor posición que hace cuatro años"

El alcalde remarca que "era necesario un cambio en la ciudad y romper con una dinámica de pesimismo social"

 Millán defiende que Jaén está "en mejor posición que hace cuatro años"

Foto: EXTRA JAÉN

Comparecencia de Millán ante el CES local.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha defendido ante el Consejo Económico y Social (CES) que la capital jiennense está en capacidad de afrontar los retos de futuro "en mejor posición que hace cuatro años".

Millán ha comparecido durante casi dos horas ante el plenario del CES Local para informar del trabajo de gestión desplegado en los últimos meses por parte del gobierno local (PSOE-Cs) y "recoger propuestas, iniciativas y sugerencias que puedan ser de utilidad para incorporar al trabajo cotidiano del Consistorio por parte de este órgano".


"He querido plantear que hemos afrontado un mandato desde una situación de urgencia y necesidad al llegar al Ayuntamiento en 2019, desde el primer momento, y tras haber pasado por situaciones complejas, junto a una pandemia y una crisis de precios, y creo que se ha hecho de una forma positiva y con un gran trabajo que nos permite ser optimistas", ha dicho el alcalde.

En este punto, ha incidido en que el Ayuntamiento está en "mucha mejor situación que hace cuatro años para afrontar los retos de futuro en muchos ámbitos: el de transformación de la ciudad, de su movilidad, en las inversiones públicas y privadas, entre otras".

El regidor ha remarcado que "era necesario un cambio en la ciudad, romper con una dinámica de pesimismo social que el propio desorden organizativo del Ayuntamiento propiciaba en ocasiones, al no poder dar respuesta a muchas de las demandas de la ciudadanía y salida a proyectos que llegaban".

Del mismo modo, ha señalado como clave la organización del propio Ayuntamiento, donde se ha trabajado por la estabilización, la actualización de la relación de puestos de trabajo que mejore los recursos humanos en su atención a la ciudadanía, en el ámbito de la tramitación electrónica que era del siglo pasado y de la coordinación para la contratación y licitación de proyectos.

También ha hecho referencia a la normalización del mantenimiento urbano, de servicios básicos a la ciudadanía, de programación cultural, arreglo de jardines, el cambio en el transporte urbano. En este aspecto ha señalado que solo el cambio de empresa no es suficiente para mejorar la movilidad, para lo que se trabaja con proyectos de adecuación de senderos peatonales en el cinturón de la ciudad, la sensorización con siete millones de euros de la capital ya a punto de terminar y la necesidad de impulsar el tranvía y culminar el convenio rubricado hace más de un año.

"Se hacía necesario retomar esas cuestiones básicas de funcionamiento organizativo de la ciudad y generar ilusión, confianza y también la mejora de las distintas áreas que nos permitan atraer inversión, activar la economía y poder afrontar las necesidades que tiene la ciudad", ha dicho Millán.

En este sentido, el regidor ha hecho referencia a los avances en los proyectos de la estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) ya en marcha "que además implican una transformación de zonas como el casco antiguo de la ciudad, además del trabajo de cooperación con la Diputación para incentivar la llegada de empresas tecnológicas y de servicios o la adecuación de instalaciones deportivas y la construcción de otras como la pista de atletismo".

Junto a ello ha recordado el trabajo para ser leales y favorecer inversiones públicas, como las cesiones de suelo para equipamientos de la Junta como la Ciudad Sanitaria, de la Justicia o el centro de salud de la Alameda y dar confianza a la inversión privada. "Hay inversiones en el ámbito sociosanitario, como el hospital que empieza su construcción en enero, la residencia de El Valle, nuevos hoteles que surgen al calor del buen trabajo que se hace en turismo, y todo ello sin descuidar la vertiente de atención cotidiana de la ciudadanía en servicios y en políticas sociales", ha dicho Millán.

También ha pedido la unidad en torno al proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Gobierno de España a través del Ministerio de Defensa va a implantar en Jaén, señalando que se trata de ese "proyecto de presente y futuro que Jaén necesita", es que es una inversión que "diversificará la economía de Jaén que tanto se ha reclamado en planes estratégicos".

Por su parte, el presidente del CES, Manuel Carcelén, ha defendido que es necesario apostar por "esa mirada positiva al presente y al futuro". "Esperamos que lo que venga siga siendo ilusionante", ha dicho.