Muere a los 102 años Ramón Palacios Rubio, exalcalde de La Carolina
El dirigente histórico del PP ostentó el cargo de senador por la provincia de Jaén 19 años y fue presidente de la Diputación Provincial durante otros nueve
Foto: EXTRA JAÉN
Ramón Palacios en una fotografía compartida por el PP de La Carolina al cumplir 100 años.
El exalcalde de La Carolina y dirigente histórico del PP, Ramón Palacios Rubio, ha muerto a los 102 años, de los que dedicó 45 a la política activa tanto en su municipio como con responsabilidades en otras instituciones.
"El mejor alcalde de España, Ramón Palacios, ha fallecido. La familia del PP está de luto por la pérdida de un referente en la historia de La Carolina", ha informado este lunes el PP carolinense a través de su perfil en Facebook, consultado por Europa Press.
En la publicación, destaca que el exregidor "consiguió poner a La Carolina en lo más alto y los carolinenses se lo agradeceremos siempre". Añade, además, que van "a solicitar al Ayuntamiento que decrete los días que estime oportunos de luto" por su fallecimiento.
Desde las filas 'populares' se ha valorado así la figura del que ya en septiembre de 2020, al felicitarlo por cumplir 100 años de edad, calificó como "ejemplo para toda la familia del Partido Popular por su dedicación, entrega y sacrificio" para hacer de La Carolina "un municipio próspero y referente a nivel nacional".
"Fuera de ideologías, los carolinenses son conocedores de que en sus mandatos políticos nuestro pueblo alcanzó las mayores cotas de grandeza", manifestó entonces.
Ramón Palacios, un ingeniero técnico industrial, dejó la política activa en diciembre de 2008, cuando registró la renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de su localidad, tras 45 años dedicados al ámbito político. Fue alcalde de durante 36 años, tanto durante el periodo preconstitucional como en la recuperada democracia, además de concejal de la Corporación otros nueve.
También ostentó el cargo de senador por la provincia de Jaén 19 años y fue presidente de la Diputación Provincial durante otros nueve, según precisó en ese momento el PP al informar de una decisión tomada por "motivos personales relativos, únicamente, a la edad".
Asimismo, desde su formación se apuntó que fue nombrado en 1976 Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Provincia, además de recibir condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, máxima condecoración civil española; la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y la Gran Cruz Honorífica de la Orden del Mérito Civil, entre otras distinciones.