Subdelegación acoge una reunión de coordinación de radioaficionados
Este colectivo, integrado por más de cien voluntarios en el territorio jiennense, conforma una red estratégica de comunicaciones en caso de desastres
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión en la Subdelegación del Gobierno de España
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido la primera reunión de trabajo de este año de los voluntarios de la Red Nacional de Radio Emergencias (Remer) de la provincia, en la que han analizado el trabajo que se desarrolla y las perspectivas para mejorar la coordinación y colaboración con los servicios de Protección Civil.
Este colectivo, integrado por más de cien voluntarios en el territorio jiennense, conforma una red estratégica de comunicaciones en caso de desastres y otras situaciones de urgencia, en las que pueden actuar como apoyo en el territorio, según ha informado la Subdelegación.
Las jornadas han estado presididas por la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Isabel Ranea, que dio la bienvenida a los asistentes, así como por la nueva jefa de la Unidad de Protección Civil, Inmaculada Jiménez. También ha participado mediante videoconferencia el Coordinador Nacional de la Remer, Julio Francisco González.
En el encuentro, se ha incidido en la planificación de actuaciones y en el análisis del marco legal que rige esta actividad. Hay que recordar que, en caso de catástrofe, Remer actúa como una malla de comunicaciones de emergencia para el Sistema Nacional de Protección Civil con su estructura territorial nacional, sus capacidades de comunicación a corta, media y larga distancia y su personal conocedor de la zona y de las coberturas radioeléctricas.
La secretaria general ha agradecido los servicios prestados y su vocación de servicio al ciudadano al hasta ahora coordinador de la Remer en la provincia, José Antonio Moreno, quien cesa tras permanecer ocho años en el cargo. Su sustituto es Raúl Calvache, quien ha explicado sus proyectos de futuro a la Unidad de Protección Civil y al resto de radioaficionados voluntarios.
Remer, sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas en la gestión de emergencias, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional. Está constituida por los radioaficionados que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil, al ser requeridos para ello, cuando las circunstancias excepcionales lo justifiquen.
Se vinculan voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos. De este modo, los integrantes de Remer son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que proporcione la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas. En Jaén, Remer está constituida en la actualidad por 104 colaboradores, repartidos territorialmente en varias zonas.
Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones, en caso de emergencia ante cualquier eventual fallo de otras vías, como sucede en ocasiones, en zonas de alta montaña.
Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones terrestres presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles, están dañadas, congestionadas o desbordadas o cuando existe una falta de cobertura en zonas de emergencia de lugares remotos.