Subdelegación confirma un amplio dispositivo en “Blues Cazorla”
Habrá una colaboración especial entre la Policía Local y la Guardia Civil durante la celebración del festival, especialmente, en los momentos donde haya más agl
Foto: Extra Jaén
Junta de Seguridad para el operativo en el Festival "Blues Cazorla"
Foto: Extra Jaén
Junta de Seguridad para el operativo en el Festival "Blues Cazorla"
Foto: Extra Jaén
Junta de Seguridad para el operativo en el Festival "Blues Cazorla"
Foto: Extra Jaén
Junta de Seguridad para el operativo en el Festival "Blues Cazorla"
En Cazorla se ha celebrado la Junta de Seguridad Local para diseñar el dispositivo durante la celebración del festival internacional “Blues Cazorla”. El Subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido, por primera vez de su nombramiento, esta junta con el alcalde de la localidad, José Luis Olivares, mandos de la Guardia Civil, Policía Local y concejales del equipo de gobierno.
Se ha hablado del dispositivo especial para el festival pero también para el municipio cazorleño en la época estival.
El subdelegado de gobierno, Manuel Fernández ha informado de que el dispositivo de seguridad para el Festival Internacional “Blues Cazorla” será similar al de otras ediciones para garantizar la convivencia de este evento que mueve a un volumen importante de personas que llegarán a este municipio.
“Blues Cazorla es un espectáculo de música, pero también lo es de participación y convivencia al que tenemos que dar seguridad”.
La Guardia Civil ha planteado un dispositivo similar al de años anteriores “estarán presentes y velarán por la seguridad durante los tres días de festival, 4,5 y 6 de julio”.
Así mimo Fernández, añadido que “hablamos de un festival que es todo un referente y además, cuenta con diferentes escenarios repartidos en la localidad; Cazorla se inunda de música con los artistas más importantes y relevantes del panorama actual”, ha matizado el subdelegado.
Por su parte el alcalde, José Luis Olivares ha señalado que “si bien este festival se ha caracterizado siempre por la ausencia de incidentes es necesaria la coordinación entre cuerpos y fuerzas de seguridad y sus protocolos de actuación fundamentales para el buen desarrollo de este festival y la gente que viene a disfrutar de el”.
Por otro lado, el primer edil ha aprovechado esta reunión para poner sobre la mesa las necesidades que también tiene este municipio cualquier fin de semana y especialmente en verano. “Este año fuimos designados “Pueblo Mágico de España” y venimos de ser “Capital Nacional del Turismo Rural en 2022 y esto ha acentuado la afluencia turística”. Por lo que se ha expuesto que la ocupación durante el verano es alta, solicitando una mayor presencia de la Guardia Civil. Aunque y como ha puesto de relieve “no vamos a obviar la preocupación del sector hotelero y de la población de tiene que haber Policía Local por las noches”. Algo en lo que ha confirmado que se está trabajando “hemos sacado dos plazas nuevas y se incorporará pronto otro efectivo en prácticas, porque nuestra intención es recuperar la cobertura de plazas de agentes perdida”. Por lo que de momento “se cubrirán parte de las noches a la semana”.
Aunque reconoce que el escenario ideal sería cubrir los 360 días del año con tres turnos “de hecho estamos trabajando el nuevo acuerdo marco del funcionario público y personal laboral y este año comienza a tener efecto cubriendo algunas noches completas”.
Olivares ha insistido en que “el turismo es importante para Cazorla pero también los son sus vecinos y si hay una demanda importante de seguridad no podemos hacer oídos sordos”.