UGT pide a la patronal hostelera un convenio "como Dios manda"
El secretario general andaluz del sindicato considera que hay que avanzar en derechos y en salario y no puede retroceder
Comparecencia de UGT-A.
El secretario general de UGT-A, Óskar Martín, ha pedido a la patronal hostelera de la provincia de Jaén que "esté a la altura" y firme un convenio "como Dios manda", después de que tras meses de negociaciones, todavía no se hayan logrado avances.
Martín, que ha participado en una asamblea de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), ha señalado que la patronal está negociando en Jaén "con un principio de reducir condiciones laborales del convenio colectivo", mientras que desde la UGT se pone el foco en que "ese convenio lógicamente tiene que avanzar en derechos y en salario y no puede retroceder".
"Desde aquí le hacemos un llamamiento a la patronal de Jaén para que esté a la altura de las circunstancias y después pueda y sepa firmar un convenio como Dios manda", ha dicho Martín que también ha hecho referencia al convenio de hostelería de Málaga después de que los trabajadores hicieran "un ejercicio de responsabilidad en su día, congelaron sus salarios por la situación de la pandemia y que hoy se está reivindicando y solicitando que se recupere ese poder adquisitivo".
Por todo ello, ha pedido "nuevamente a los empresarios que sean responsables y que lleguen a un acuerdo" que permita la firma de los convenios colectivos.
En declaraciones a los periodistas, Martín se ha referido a la situación socioeconómica que tiene Jaén, con unas cifras de desempleo que han registrado "un descenso importante y significativo", aunque sigue habiendo 44.000 personas que "no pueden trabajar y que quieren hacerlo". Además, "más del 50 por ciento de esos desempleados y desempleadas son mujeres".
Ha subrayado que Jaén es "una provincia que necesita más que ninguna otra infraestructuras para asentar industria que genere empleo de calidad en esta provincia y esa transición digital tecnológica para hacerla una provincia potente".
Por otro lado, y en relación con la asamblea a la que ha asistido, el dirigente de UGT-A ha incidido en que "el tema de las pensiones es un tema vital" y en el que se ha conseguido "una cuestión de vital importancia para el poder adquisitivo del conjunto de los pensionistas de Andalucía y de España, que es ese poder adquisitivo revalorizado al 8,5 por ciento con el Índice de Precios al Consumo".
En este punto, ha pedido a "los partidos de la derecha y de la extrema derecha" que se presentan a las elecciones del 23 de julio que "nos expliquen cuáles son sus posiciones políticas, que nos expliquen cuál es su programa y que le expliquen al conjunto de la ciudadanía qué van a hacer con cuestiones tan importantes, tan significativa como esta misma de las pensiones, si las van a congelar, si van a apostar por esa revalorización, por seguir incrementándolas al Índice del Precio del Consumo.
También se ha dirigido a PP y Vox para que digan "realmente qué van a hacer con la reforma laboral, con esos millones de trabajadores que han conseguido un contrato indefinido", con el salario mínimo interprofesional o con leyes que han sido aprobadas en la presente legislatura como la 'rider' o la del teletrabajo.
"Que nos expliquen al conjunto de la ciudadanía si realmente van a apostar por políticas sociales, por políticas de progreso o lo contrario, para que tengamos claro y nítido, el conjunto de la sociedad, cuál debe ser el sentido de nuestro voto", ha argumentado Martín para referirse a los partidos que "quieren destrozar con sus excavadoras ese edificio de lo social del progreso y de la democracia que hemos hecho entre todas y todos".