Certificados los primeros aceites de oliva de Jaén

Es un momento histórico que certifica la calidad del Aceite de Jaén

 AOVE

Foto: EXTRA JAÉN

Es un momento histórico que certifica la calidad del Aceite de Jaén

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ha certificado por primera vez aceite de oliva virgen extra (AOVE) con su sello de calidad. La IGP Aceite de Jaén fue aprobada por la Unión Europea en mayo de 2020, pero no ha sido hasta este jueves cuando se ha podido comenzar a certificar los primeros aceites con este aval de calidad.

La Cooperativa del Campo Nuestra Señora de la Asunción y San José, con sede en Rus (Jaén), ha sido el primer inscrito en certificar la calidad de su aceite de oliva virgen extra de la marca Rusdalia. Este jueves se han colocado en las botellas las primeras contraetiquetas con el sello de calidad de la IGP, lo que supone, según se ha informado desde la IGP, "un elemento diferenciación de la marca y una garantía de calidad para el consumidor".

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Asunción y San José de Rus, fundada en 1955, está integrada en la actualidad por más de 800 agricultores y se dedica exclusivamente a la elaboración y venta de aceite de oliva. Sus socios disponen de una superficie de olivar de 3.154 hectáreas, con una producción media de 15.000.000 kilos de aceituna y 3.200.000 kilos de aceite de oliva.



"Hoy es un día histórico porque, después de un proceso que ha durado muchos años, ya podemos decir que nuestra IGP es una realidad tangible con la certificación de nuestros primeros aceites", ha indicado el secretario general de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto, que ha añadido que en las próximas semanas se seguirán certificando otras marcas.

Soto ha señalado que cualquier aceite que quiera ser certificado con este sello de calidad debe cumplir los requisitos del pliego de condiciones de "forma estricta", lo que implica "superar exigentes controles, pues sólo el producto de excelencia puede portar el sello de la IGP".

El consejo regulador de la IGP Aceite de Jaén ha elaborado un plan de control específico para cada operador agroalimentario inscrito y los técnicos verifican el cumplimiento de las obligaciones en cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización.

Por otra parte, el consejo regulador celebrará este viernes su primera reunión, en la que tomarán posesión de sus cargos los 12 vocales elegidos tras las elecciones del pasado mes octubre y se nombrará al nuevo presidente de la entidad. El acto tendrá lugar en la sede de la IGP, el Museo Terra Oleum, en Mengíbar (Jaén), a partir de las 18,00 horas y contará con la participación de la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda.

La IGP Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad todo el AOVE de la provincia de Jaén producido antes del 31 de diciembre en cada campaña. Se trata de la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas y comprende los 97 municipios que conforman la provincia de Jaén. La entidad ya agrupa a 48 empresas oleícolas de toda la provincia de Jaén y tiene previsto certificar esta campaña sus primeros aceites de oliva vírgenes extra.