El Museo Íbero tendrá su colección permanente a partir del año 2024

El secretario general de Cultura, Víctor Francos; y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han suscrito hoy el protocolo general de actuación

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en la firma del protocolo.



El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han suscrito hoy el protocolo general de actuación para el Museo Íbero, por el que se inicia “un camino sin retorno” que hará que “por fin tenga su colección permanente, el alma de Arte Íbero que tiene que albergar este gran Museo de Arte Íbero”.


En diciembre se cumplirán cinco años desde que se inauguró el Museo Íbero de la capital, con una inversión que superó los 26 millones de euros.



“Es un día histórico para el patrimonio, la cultura, la provincia de Jaén y el Museo Íbero de la capital. La firma de este protocolo ha sido posible gracias al enorme esfuerzo y a la generosidad del ministro de Cultura, Miquel Iceta, y su equipo. Es una magnífica noticia para todos. Es fruto de la colaboración de todas las instituciones. Es un éxito de todos y sobre todo, de Jaén, de los jiennenses, que tienen que sentirse muy orgullosos”, ha dicho Patricia del Pozo.

Con la firma de este protocolo, ambas administraciones intensificarán su compromiso para poner todos los esfuerzos en la difusión, investigación y el intercambio de conocimiento sobre el arte íbero. “Se pone punto final a la anomalía en la que llevaba varios años sumida un Museo Íbero maravilloso, pero sin contenido”, reconoció Del Pozo.

La rúbrica del protocolo da luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de museos estatales de Andalucía, que se integrarán en el Museo Íbero de Jaén mediante la figura del depósito como dato.

“De esta manera, estas piezas dejarán de pasar inadvertidas en otros museos de Andalucía donde están compartiendo discurso con otras épocas históricas. Al pasar e integrarse estas colecciones estatales en el Íbero de Jaén, conformarán un único discurso en torno al Arte Íbero”, explicó la consejera de Cultura.

La Junta de Andalucía continuará “reordenando las colecciones de titularidad autonómica”, las colecciones íberas de distintos museos de Andalucía. “Se integrarán en la colección permanente con las piezas de titularidad estatal de colecciones estatales. Ya nos hemos traído muchas a Jaén con la exposición El Oppidum que se puede ver en el Museo Íbero. Estas piezas se quedarán y formarán parte de la colección permanente”, confirmó.

La exposición temporal con la que se inauguró el Museo, ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, gracias al protocolo rubricado, desde la Junta de Andalucía se comprometen a formalizar y documentar las piezas para que puedan quedarse de forma permanente en el Museo Íbero.

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, recalcó que es “un gran día para la cultura de España” y que este Museo “será el referente de los Museos Íberos de España”.

“Es un camino que vamos a iniciar y a concluir. El referente de Arte Íbero en España estará en Jaén. El camino va a ser un poco largo porque queda mucho por hacer y no va a ser inmediato, aseguró, confirmando que el horizonte para abrirlo con la colección permanente será lo antes posible. “No tardará otros cinco años”, confirmó Víctor Francos.

En estos meses, desde la Consejería de Cultura se va a proceder a la licitación de la redacción del proyecto de museografía del Museo para poder dar cabida con un discurso “perfecto” a las piezas de las colecciones estatales íberas que van a llegar a Jaén. “Vamos a dotar a este Museo Íbero de una magnífica museografía que integre las colecciones”, dijo Del Pozo. Esta primera licitación conllevará una cantidad de 200.000 euros.

Seguidamente, se procederá a la licitación de la ejecución de la museografía, para la que existe un importe de 4 millones de euros.

“Este Museo se va a convertir en el gran referente de Arte Íbero para todos los investigadores de todas partes del mundo, que tendrán en Jaén las instalaciones del Museo abierta para disfrutar, estudiar, difundir y contemplar el Arte Íbero al mundo entero”, dijo Del Pozo.

Advirtió de los meses que conllevan las licitaciones públicas en abierto. Ya están preparando los pliegos para que antes que finalice 2022 se licite la redacción del proyecto (6 meses de plazo).

Una vez que el proyecto pase por la oficina de supervisión, se licitará la ejecución, por lo que 2023 será para estos trámites administrativos. “La idea es que durante el año 2024, lo antes posible, podamos ver este Museo Íbero de otra forma. Será cuanto antes”, puntualizó la consejera.

Se va a iniciar el camino de la catalogación y el listado de las más de 2.600 piezas que se van a recuperar de los museos estatales para traerlas al Museo Íbero de Jaén.

Sobre las piezas que llegarán del Museo Arqueológico de Madrid, reconocieron que “se acaba de firmar el convenio para empezar a hacer el catálogo”, y que las piezas se empezarán a determinar cuando esté el catálogo de piezas. “Estamos determinándolas ahora y hoy no es el día de concretar piezas, sino de valorar que van a venir más de 2.600 piezas que van a hacer de este Museo Íbero el referente del país”, espetó Francos.

El secretario general de Cultura avanzó que “podrán haber piezas de museos estatales de fuera de Andalucía”, pero que “la idea es que sean piezas del Museo Provincial o de los estatales de Andalucía”.

Según la consejera, se alcanzarán las “casi 6.000 piezas” para la colección permanente del Museo Íbero de Jaén.

El siguiente paso es el contrato de depósito 'comodato', que es el que desarrollará el protocolo firmado este 6 de abril.

“Esto no es producto del trabajo de nadie, sino de todos. La Cultura no es un campo de batallas, sino de colaboración, un espacio en el que las distintas instituciones hagan que nuestro país, que es un Museo a cielo abierto, crezca cada día desde el punto de vista cultural”, dijo Víctor Francos.

Red Nacional de Museos
Sobre la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos, Víctor Francos aseguró que “será el museo referente de Arte Íbero” y que de ésta sólo pueden formar parte los museos de titularidad estatal.

“El Museo Íbero de Jaén es autonómico y será el Museo de referencia estatal de Arte Íbero”, dijo.

Al respecto, Patricia del Pozo apuntó: “Lo primero es conformar el Museo Íbero, porque ahora mismo no tiene colección permanente. Es una anomalía que no debería haber ocurrido. Una vez que funcione con un discurso expositivo perfecto será cuando se inicien las conversaciones con el Ministerio y ver si hay posibilidad, a la luz del Real Decreto por el que se crea la Red de Museo Estatales, de 2009, y cumplimos la excelencia para poder incorporarnos, porque ahora sólo pueden hacerlo los de titularidad estatal. Si el Consejo General de Museos lo estima y si todo está como tiene que estar, se puede solicitar la inclusión a la Red. Es un trámite posterior”. 

Otras colaboraciones
“Desde el Ministerio de Cultura queremos ir avanzando en un día a día de colaboración y entendimiento”, dijo Víctor Francos.

De ahí que asegurara que las obras de las cubiertas de la Catedral de Jaén “están a punto de concluir” y que, en paralelo, se hará una intervención en el Museo Provincial de Jaén, que también se mantendrá abierto; además de la candidatura del paisaje del olivar de Andalucía como Patrimonio de la Unesco.

De hecho, hoy se clausura el Consejo de Patrimonio Histórico que desde ayer reúne en el Palacio del Condestable Iranzo de la capital jiennense a los 19 responsables de Patrimonio del territorio nacional.