Licitadas las obras para restauración de la Cámara de Toya
El proyecto fue aprobado en marzo y las obras comenzarán el 1 de noviembre
Foto: Extra Jaén
Cámara de Toya
La delegación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado ya las obras para la conservación de la Cámara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro por algo más de 200.000 euros. Ya hay tres empresas interesadas de acceder a esta licitación. Las obras tienen como objetivo proteger el interior de la cámara funeraria, de origen íbero, de las filtraciones de agua y las humedades que amenazan la estructura de este bien de interés cultural BIC y Monumento Nacional desde 2018. Su construcción data del siglo IV AC.
La actuación llega en un momento crítico ya que se han producido algunos agujeros en el entorno del yacimiento arqueológico que conducirían el agua de la lluvia directamente a la cámara.Según ha informado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala “han pasado más de 50 años de la última intervención en la Cámara de Toya”.
Recordando que se han realizado diferentes actuaciones de restauración e intervención desde 1927. Entre ellas, destaca la realizada por Luis Berges en 1971 para eliminar las humedades. La estrategia de Luis Berges fue trazar una zanja perimetral y un canal de salida de las aguas. Además, inventó un sistema de acceso, en rampa curva, sin apoyo en documentación arqueológica. Esto dio lugar al hallazgo fortuito de las ruedas de un carro, vinculado a un ritual principesco de enterramiento que fue publicado por Fernández Miranda y Olmos en 1986. Tras sucesivas intervenciones por parte de diferentes administraciones públicas, en 2013 el Ayuntamiento de Peal de Becerro solicitó información a la Junta de Andalucía sobre las patologías en la cámara, a cuyo oficio se contestó que era necesario realizar una actuación a ejecutar por la Administración General del Estado, como titular del BIC, aunque en realidad las funciones de conservación del bien habían sido transferidas a la administración autonómica en 1984, por lo que nunca llegó a realizarse.
Hasta ahora, puesto que según ha confirmado José Ayala las obras cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses está previsto que comiencen el 1 de noviembre para estar finalizada para el puente de Andalucía pueda ser visitada.
Previamente y desde mediados de 2022 se han estado llevando a cabo los estudios arqueológicos por parte de los técnicos y la Universidad de Jaén “para conocer los sistemas constructivos que se usaron cuando se impermeabilizó, que drenajes utilizaron y tener un diagnostico de la situación real del monumento histórico” ha explicado José Ayala. Incluso se ha llevado a cabo un escaneado laser del interior de la Cámara y tres sondeos arqueológicos “porque tenemos que ser minuciosos en un BIC tan importante y único como es este”.