Luto en Torredonjimno por la muerte del artista Ginés Liébana

Luto oficial en Torredonjimeno por la muerte del artista Ginés Liébana a los 101 años

 Luto en Torredonjimno por la muerte del artista Ginés Liébana

Foto: EXTRA JAÉN

Ginés Liébana.

El municipio de Torredonjimeno (Jaén) vive dos días de luto oficial por la muerte del artista Ginés Liébana Velasco, Hijo Predilecto de la localidad fallecido en Madrid el pasado 31 de diciembre en Madrid a los 101 años.

Se trata de una medida, vigente desde el 2 al 4 de enero, que la Corporación municipal ha tomado "como testimonio del dolor del pueblo de Torredonjimeno" ante el fallecimiento del que destaca como "polifacético artista", según recoge el bando del alcalde emitido a tal efecto, consultado por Europa press.

En este sentido, se muestra "la condolencia y solidaridad de este Ayuntamiento y de toda la vecindad de Torredonjimeno a la familia y amistades" del escritor y pintor, miembro del cordobés Grupo Cántico, "agradeciendo el gran legado artístico que ha cedido a nuestro pueblo".

Igualmente, se ha acordado suspender los actos institucionales en estas dos jornadas de luto oficial, durante las cuales las banderas del Ayuntamiento de Torredonjimeno también ondean a media asta.

"Ginés se fue de aquí en plena infancia, pero siempre ha tenido una vinculación muy especial con Torredonjimeno", ha indicado este martes a Europa Press la concejala de Cultura, Fátima Pegalajar, quien ha aludido a su nombramiento como Hijo Predilecto como "uno de los días más notables para todos".

La edil ha expresado su "pena" por la desaparición de Liébana, pese a ser conscientes de que "era muy mayor" y "son condiciones de vida", así como el agradecimiento "por todo lo que ha aportado a la localidad", con "un fondo maravilloso de sus obras", tanto pictóricas como literarias.

"Hemos tenido la gran suerte de convivir durante un espacio tiempo con un genio de su calibre y, aunque es una noticia hasta cierta forma esperada, nos ha entristecido a todos. De ahí el hecho de tener estos días de luto oficial", ha dicho. Al hilo, ha reiterado el reconocimiento de Torredonjimeno a una persona que "ha sido muy buen profeta en su tierra" y la ha llevado "a muchos rincones de todo el mundo".

Por ello, también se unió durante 2021 al centenario de su nacimiento, una efeméride que tuvo reflejo en la actividad cultural de su municipio natal durante ese año, así como en lugares como Córdoba, cuyo Museo de Bellas Artes acogió la exposición 'Andanzas sobre el papel'.

BIOGRAFÍA
Ginés Liébana nació en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921, aunque con cinco años su familia se trasladó a Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Con apenas 19 años realizó las primeras ilustraciones y se marchó a Madrid para trabajar en el semanario 'El Español'.

Tres años mas tarde, en 1943, realizó su primera exposición de dibujos y pinturas en la Sala Municipal de Arte de Córdoba y una segunda en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, mostró sus primeras obras de 'ángeles', motivo recurrente y definitorio a lo largo de su carrera, y comenzó su vinculación como dibujante a la revista poética 'Cántico', donde formó parte del grupo junto a Ricardo Molina, Juan Bernier, Pablo García Baena, Julio Aumente, Mario López y Miguel del Moral.

El inicio de la década de los 50 estuvo marcado por sus viajes a Italia y a París, ciudad esta última donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas mientras residía allí, y por el cultivo de otro género de suma relevancia en su obra: el retrato.

En 1954, se marchó a Río de Janeiro y de su estancia en la ciudad brasileña surgieron sus 'invenciones', imágenes hechas a partir de fragmentos de plantas brasileñas. Colaborador y amigo del dramaturgo y escenógrafo Francisco Nieva, compartió en esta época su concepción esteticista y voluptuosa del arte, creaciones preciosistas en las que los ecos de Gustave Moreau, pero también de los grandes maestros venecianos, lo introducen en un ambiente onírico.

La materialidad se torna en su obra etérea, intangible y misteriosa, siendo considerado "el mejor continuador, a la vez que renovador, de la corriente surrealista en España". Tras alternar temporadas en París, Lisboa y Venecia, regresó definitivamente a Madrid en 1968, donde murió el pasado sábado.

Su pintura refleja toda su sensibilidad andaluza, intensa, ritual y sensual. En la literatura se mueve entre poesía, narrativa y teatro. Algunas de sus obras son 'Donde nunca se hace tarde', 'El libro de los ángeles', 'El mueble obrero: (redoble bárbaro)', 'El navegante que se quedó en Toledo', 'Resucita loto', 'Penumbrales de la romeraca', 'Síntesis', 'La tarde es paca', 'Travesía de la humedad', 'El andaluna: linaje del sur' y 'Bestiamante'.