Presentan el libro 'Caídos por la República y por la Patria'

La publicación rescata la historia de los diputados andaluces que estaban en activo en 1936 asesinados en el ejercicio de su cargo.

 Presentan el libro 'Caídos por la República y por la Patria'

Foto: EXTRA JAEN

Presentación del libro 'Caídos por la República y por la Patria'.



El libro “Caídos por la República y por la Patria. Los diputados por Andalucía de 1936”, de María del Carmen Fernández Albéniz, se presentó ayer en el Aula de Cultura del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén.

Se trata de una obra en la que la autora, la profesora de la Universidad de Sevilla, rescata la historia de los diputados andaluces que estaban en activo en 1936 y que fueron asesinados en el ejercicio de su cargo. Una historia que tiene un significado especial para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores "ya que la mayoría abrumadora de los diputados que fueron asesinados eran militantes del sindicato", informan desde el mismo.

El libro, editado por Fudepa, cuenta también con el prólogo de los catedráticos Fernando Martínez López y Leandro Álvarez Rey, así como con un epílogo realizado por el Exdirector General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y Doctor en Historia, Francisco Javier Giráldez Díaz.



La autora del libro, María del Carmen Fernández Albéndiz, acompañada por la Gerente de Fudepa, Josefa Castillejo Martín y el Catedrático de Historia de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho han sido los encargados de hacer la presentación del libro. A la presentación han asistido también el secretario General de UGT Jaén, Manuel Salazar Vela, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina Teva, y el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia Morente.