Resonancias Íberas, el ciclo que aúna música e historia

El programa, que promueve Diputación, contempla ocho propuestas culturales en los yacimientos de Viaje al Tiempo de los Íberos

 Resonancias Íberas,  el ciclo que aúna música e historia

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del programa Resonancias Íberas.

 Las Tumbas Principescas de Toya en Peal de Becerro, la Muralla Ciclópea de Ibros, el Centro de Visitantes Íbero de Castellar, el Oppidum de Puente Tablas en Jaén, la ciudad ibero-romana de Cástulo en Linares, la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, y los centros de interpretación de Iliturgi y de Giribaile, en Mengíbar y Vilches, respectivamente, serán los singulares escenarios de una nueva edición del programa Resonancias Íberas. La Diputación de Jaén organiza este ciclo que aúna música e historia, con el objetivo de acercar al público a los yacimientos que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos a través de propuestas culturales.


 El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al productor de este programa, David Rodero, los ocho espectáculos de una edición que comenzará el 19 de junio y concluirá el 5 de octubre. “Este programa vuelve con el objetivo principal de divulgar el enorme patrimonio y legado entorno a la cultura íbera en la provincia de Jaén a través de pequeños y medianos formatos de conciertos musicales, con una cuidada puesta en escena, que ponen en valor estos yacimientos y enclaves arqueológicos de los que nos sentimos orgullosos y que nos sitúan como una potencia autonómica y nacional. En ‘Jaén, paraíso interior’ se congregan los mejores valores de la cultura íbera y gracias al esfuerzo de las administraciones públicas se han conservado y se han puesto en valor turístico, haciéndolos accesibles para poder mostrarlos al mundo”. En este sentido, Lozano ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos para trabajar en red, “porque la gente no viaja por términos municipales, sino que viaja para descubrir un territorio, y la fortaleza de este recurso es el trabajo conjunto entre los ayuntamientos y la Diputación”.




 Jazz con bossa-nova, swing, flamenco en diversos formatos, baile, cantes de raíz, música electrónica y cuentacuentos musical infantil conforman la variada propuesta musical en un formato de conciertos que busca adaptarse a “unos entornos únicos”, y que combina a artistas reconocidos a nivel nacional con el impulso a artistas emergentes de la provincia. Junto a los conciertos y actuaciones, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto el acento en “la parte de divulgación de nuestra historia, porque en cada una de estas propuestas habrá una visita guiada para el público antes de cada espectáculo. Se trata de hacer pedagogía sobre este patrimonio”. Lozano también ha apuntado que en función del lugar de cada actuación, se pondrá a disposición del público autobuses que saldrán desde Jaén, Úbeda, Linares o Andújar.


 Por su parte, el productor de Resonancia Íbera, David Rodero, ha explicado que “cuando empezamos a diseñar este programa queríamos pasar del modelo de concierto al modelo de experiencia. Que la gente venga también por el yacimiento y no solo por la música, teniendo en cuenta al público local y al público foráneo, y que fuera intergeneracional, con propuestas para el público infantil hasta el de más edad”.

 


Resonancias Íberas comenzará el 19 de julio en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro, con un concierto de jazz y swing a cargo de “O’Sister!”. El 20 de julio, en la Muralla Ciclópea de Ibros, tendrá lugar la actuación de flamenco pop de Sara de las Chuches. Ya en agosto, el día 24, en el Centro de Visitantes Íbero y Colegiata de Santiago, en Castellar, la artista y cantante jiennense Rocío Guzmán presenta “Sonada”, un concierto donde homenajea a las voces antiguas andaluzas en sus cantos tradicionales que mezcla con sonidos electrónicos a cargo de Manu Prieto.

 La compositora, trombonista y cantante de jazz y bossa-nova, Rita Payés, uno de los grandes talentos emergentes del jazz actual, actuará el 6 de septiembre en el Oppidum de Puente Tablas; mientras que el 14 de septiembre será Nolasco quien ofrezca un concierto en la ciudad íbero-romana de Cástulo en el que presentará su octavo trabajo discográfico “Petricor”. La necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna, será el escenario del cuentacuentos infantil “La Voz del Cosmos”, a cargo del escritor y cantautor Juanfran Serrano. Un espectáculo participativo, dirigido al público infantil, que se celebrará el 28 de septiembre.

 El cantaor de Almería, David de Jacoba, presentará su último trabajo “De color” el próximo 4 de octubre en el Centro de Interpretación Iliturgi, en Mengíbar, con un concierto de flamenco que va desde las raíces más puras a las nuevas tendencias. Al día siguiente, el 5 de octubre, finalizará la programación de Resonancias Íberas en el Centro de Interpretación Íbero de Giribaile, en Vilches, con la actuación del bailaor jiennense Javier Valero.

 A estas actuaciones se suma una de las citas íberas tradicionales, el equinoccio de otoño en la Puerta del Sol del Oppidum de Puente Tablas. Los días 20, 21 y 22 de septiembre, al amanecer, se representará la ceremonia litúrgica íbera que se celebraba entre los siglos V y IV antes de Cristo en el Santuario de la Puerta del Sol. El público presente tendrá la oportunidad de viajar al mundo de los íberos con las explicaciones de Manuel Molinos, el texto de Tomás Afán, la dirección de Carmen Gámez, la actuación de Vivi Alcántara y Pedro Jiménez-Vallejo, y la música de Óscar Martos.

 Para la asistencia a estos eventos de carácter gratuito será necesaria una previa inscripción en la web https://www.jaenparaisointerior.es/iberos/actividades. Podrán realizarse desde 15 días antes de la fecha de cada actividad y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en las actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso concluye a las 12 horas del viernes anterior.