Teatralizan en Peal de Becerro el entierro de un príncipe íbero
En Peal de Becerro se recupera la actividad de la teatralización del Enterramiento de un Príncipe Ibero en la Cámara de Toya en el puente de Todos los Santos
Video: Extra Jaén
Momento de entrada en la tumba principesca de la urna funeraria
Peal de Becerro escenifica en el puente de Todos los Santos uno de sus mayores atractivos turísticos. En sus anteriores ediciones ha tenido mucho éxito y que ha vuelto a colgar el cartel de completo.
El “Enterramiento de un Príncipe de Tugia” es una teatralización que se enmarcaba en el programa Viaje al Tiempo de los Iberos y que desde el Ayuntamiento de Peal de Becerro se ha vuelto a realizar como promoción turística. “Suele realizarse en el solsticio o en el equinoccio”, como cuenta el concejal de cultura, Rafael Cocera.
En la actividad” Enterrando a un Príncipe de Tugia” se busca el turismo de cercanía y familiar “para dar a conocer el legado que dejó la cultura Íbera en Peal de Becerro”. Una compañía teatral escenifica los ritos funerarios íberos en el entorno de la tumba principesca de Toya hasta donde llega el cortejo fúnebre seguido del público asistente a la representación.
Con un aforo limitado de no más de 75 personas a las que se les explica toda la pompa y costumbres que rodeaba su especial concepto de la muerte. Conduciendo en procesión al noble difunto hasta la cámara principesca donde se procede con todo el ritual del enterramiento.
El itinerario comienza en el aula didáctica de las tumbas principescas de Toya y Hornos con el acompañamiento posterior del séquito hasta el Cerro de la Horca donde está la cámara sepulcral. Una puesta en escena de gran realismo iluminando la noche con las antorchas.