Úbeda lucha contra el cáncer con música en un Encuentro Coral
El dinero recaudado a través de la entrada para el evento musical estará destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer
Foto: EXTRA JAÉN
Hospital de Santiago de Úbeda.
No importa el momento ni el lugar, siempre está ahí. En la soledad y la extrema felicidad, en la pesadumbre y los momentos de éxito. La música siempre está presente en el día a día de toda la población, que trascurre al son de la melodía que la vida va componiendo. Un elemento que no solo acompaña y despierta, sino que también lucha, pues la ciudad de Úbeda se ha propuesto batallar contra el cáncer a través de ella.
Es lo que persigue el Encuentro Coral Ciudad de Úbeda 'Voces para el Patrimonio', que se celebrará en el Auditorio del Hospital de Santiago este próximo sábado a las 20.30 horas. En esta cita, se reunirá la Coral ubetense, dirigida por Ramón Ramos Carrero, con la Agrupación Coral de Consuegra -bajo la batuta de Alberto Muñoz Lozano- y el Coro de Voces Graves 'Accichorus' de Guadix, con Miguel Blázquez Carrasco como director.
Esta iniciativa destinará lo recaudado a través de sus entradas, que tendrán un precio de tres euros, a la Asociación Española Contra el Cáncer. La entrada se puede adquirir tanto en la Concejalía de Cultura hasta el próximo viernes de 9.00 horas a 13.00 como en el Hospital de Santiago en horario de 19.30 horas a 20.30. Asimismo, si quedan entradas libres el día de la función, también se podrán comprar en la puerta del auditorio.
"Esta idea nace desde el propio coro, ya que algunos de nuestros antiguos pacientes que ahora son voluntarios forman parte de la coral y propusieron que se hiciera a beneficio de la asociación y nosotros estamos muy agradecidos por ello", ha señalado el presidente de la delegación del colectivo en Úbeda, Pepe Madrid.
Junto a esto, ha afirmado: "Es bueno que diferentes colectivos y el mundo de la cultura y la música se acerquen a nuestro propósito, que la gente que vaya a ver un teatro, un concierto u otra iniciativa vaya, lo disfrute y ese dinero se destine a nuestra actividad para que podamos seguir trabajando". Además, ha recalcado que el mundo de la cultura da un doble beneficio a los pacientes de cáncer con este tipo de actuaciones. Así, permite tanto financiar sus programas y talleres, como que los usuarios "disfruten y desconecten a través de la cultura".
Gracias a iniciativas como esta, los usuarios de la sede de Úbeda pueden acceder a un diverso programa de actividades y talleres entre los que se encuentran las manualidades y el huerto para pacientes, que acuden todas las semanas a cultivar hortalizas y, así, "desconectan de la enfermedad con la tarea y el paisaje".
A esto se suman, entre otros, talleres de yoga, Chi Kung, artesanía y teatro, que están disponibles todas las semanas. "Además, queremos poner en marcha uno de musicoterapia", ha recalcado el presidente.
"Todos estos talleres tienen múltiples beneficios. Muchos tienen evidencia científica en la parte emocional y social, ya que les permite relacionarse y que se abran un poco entre ellos, ya que tienden a aislarse", ha indicado Madrid. Además, ha asegurado: "Buscamos que se olviden un poco de su enfermedad y que se mantengan activos y trabajen con sus manos y su cuerpo porque la enfermedad puede dejar ciertas secuelas y esto les ayuda y beneficia".
Todos estos talleres y los servicios de la asociación son totalmente gratuitos para los cerca de 150 usuarios que tiene la sede de Úbeda. "Pero no solo se benefician ellos, sino también sus familias tanto en atención psicológica o sociosanitaria como económica o en material protésico, pelucas o lo que necesiten", ha añadido el presidente, antes de recalcar la necesidad de seguir recaudando fondos para la investigación con el objetivo de "llegar al 70% de supervivencia".