'Vandelvira después de Vandelvira' recibe más de 18.700 visitas
La muestra ha versado sobre el lenguaje arquitectónico del maestro de Alcaraz
Foto: EXTRA JAÉN
Una de las salas de la exposición.
La exposición 'Vandelvira después de Vandelvira', que se ha podido ver en las galerías altas de la Catedral de Jaén durante los últimos cuatro meses, ha recibido 18.756 visitas.
Así lo ha indicado a Europa Press Pilar Rodrigo, responsable de Promoción Cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, entidad que, junto al Cabildo Catedralicio y la Universidad de Jaén, ha organizado una muestra sobre el lenguaje arquitectónico del maestro de Alcaraz y su pervivencia en épocas posteriores. Además, ha querido contribuir a impulsar el expediente de declaración de la seo como Patrimonio de la Humanidad.
"A la gente, en líneas generales le ha gustado bastante", ha valorado sobre esta exposición, que viene a ser "una especie de culminación de la anterior que se había hecho sobre Vandelvira", con un mensaje "bien organizado" desde los antecedentes de este maestro que "ya iban preparando hacer un gran templo" hasta cómo él es contratado "y fija la idea y cómo se materializa y perpetúa esa idea".
En este sentido, Rodrigo ha aludido a la "armonía" que destila la Catedral jiennense, "pero reconociendo los estilos que se van sucediendo". De este modo, "también se percibe que es barroca y neoclásica en las partes que lo son, pero hay una serie de ítems que se van repitiendo que hacen que la percepción del ojo sea que se sigue manteniendo ese orden".
"Hay un muy buen trabajo de la cantería; la serliana, el tipo de orden que se va repitiendo... Todas esas cosas al final hacen que el ojo lo perciban como una unidad", ha manifestado la responsable de la Caja Rural.
LA MUESTRA
Con el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, y el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA Pedro A. Galera como comisarios, planteaba un recorrido estructurado en tres partes: 'La Catedral antes de Vandelvira', 'La Catedral de Vandelvira' y 'La Catedral después de Vandelvira'.
Desde que en 1249 Fernando III convirtiera la antigua mezquita mayor almohade en Catedral y hasta su consagración en el año 1660, fueron muchos los obispos que trabajaron para construir una seo que sirviese, además, como relicario del Santo Rostro, lo que configuró su planta y alzado.
Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete h. 1505-Jaén, 1575) se hizo cargo como maestro mayor de la obra en 1553 y acometió solo el bloque del sureste correspondiente a la Sacristía y Sala Capitular. Sin embargo, dejó trazado el diseño que determinaría la posterior construcción del templo. Fue continuado en los sucesivos arquitectos, como Aranda de Salazar y Eufrasio López de Rojas, y llegó incluso a América.
Gran conocedor del modo constructivo de la antigüedad clásica, Vandelvira ideó sus proyectos a partir del triple pilar recogido en la visión vitruviana (firmeza, hermosura y utilidad). Lo hizo con un lenguaje arquitectónico que no desapareció con su muerte, sino que se perpetuó en discípulos y seguidores, que hallaron en él una rica fuente de inspiración, según explica Martínez Rojas en el díptico de la muestra.
De ahí que se pueda hablar de Vandelvira después de Vandelvira, de lo vandelviriano como "una de las versiones españolas muy logradas del más puro renacimiento italiano". "Respetuoso con la tradición clásica, pero capaz de ser innovador a la vez en el mismo espacio", el de Alcaraz la alcanzó "en un proceso de maduración arquitectónica y estética, cuyo máximo exponente es, precisamente, la catedral de Jaén".
La exposición ha estado abierta al público entre los pasados 5 de noviembre y 28 de febrero y, junto a las visitas individuales, se organizaron recorridos guiados gratuitos por historiadores del arte de la Universidad de Jaén.