Arde Jaén, preelectoralmente hablando, por los cuatro costados: de norte a sur -de Aldeaquemada a Alcalá La Real-, de este a oeste -de Marmolejo a Santiago de la Espada-. Prende la llama del codiciado voto en este pellejo negro de orujo reexprimido, charco de pringue que empapa y mancha. Arde la Jaén política por doquier, ya digo, enfrascada en la elaboración de listas que se presentan luego atropelladamente, sin reparar en daños familiares y profesionales. La ciudad de Jaén aguarda, expectante, la candidatura completa del PP capitalino, con los nombres que les fui desgranando en anteriores entregas -María Segovia del Moral y Francisco Joaquín Martínez Garvín, incluidos- y el 'sí, quiero', alto y claro, más reciente, de Vicente Oya Amate, ex decano del Colegio de Abogados -no hay lista reciente del PP jaenero que se precie, de Carazo a Oya, sin decano emérito del Colegio de Abogados-, experto en derecho agrario y de aguas -asesor jurídico y alma máter de la Junta Central de Regantes del Alto Guadalquivir-, hijo del recordado Felipe Oya Rodríguez y cuñado del malogrado Fernando Zaldúa Muñoz, ambos ex concejales populares del Ayuntamiento de Jaén. De casta azul, pues, le viene al galgo. Otros nombres suenan, a partir del puesto undécimo, rellenos inespecíficos de destino, para completar el elenco azul anaranjado de candidatos. La presentación oficial del equipo de José Agustín González Romo, en principio, se pospone: será pasada la Semana Santa, seguramente el 15 de abril...
De plaza en plaza, la terna estelar de primeros espadas del PP jaenero -Erik, abriendo paseíllo comicial; Catalina, capoteando diestramente el fantasma de las privatizaciones sanitarias y Juanele, genio y figura, rematando en tablas al morlaco sanchista- se paseó este finde por la provincia presentando alcaldables y listas: Linares, Andújar, Úbeda y Cazorla. Un periplo dual, orgánico e institucional, que la consejera de Salud, Catalina García, iniciaba el viernes en Úbeda, visitando las obras del hospital 'San Juan de la Cruz' -adaptación del área pediátrica, construcción del hospital de día y ampliación del bloque quirúrgico- y culminaba este domingo con la puesta de largo de la candidatura del PP de Cazorla, horas antes de agostarse el plazo que dio su departamento -lunes, 20 de marzo- para que el CHARE estuviera funcionando a pleno rendimiento. La negativa de los alcaldes de la comarca a que las nuevas instalaciones asistenciales acogieran, provisional o definitivamente, tanto la actividad del centro de salud de Cazorla como sus urgencias ambulatorias, obligó a la reelaboración de un plan de puesta en marcha que, así las cosas, contempla esta semana apenas probaturas para proceder a la apertura de las urgencias hospitalarias -dos equipos médicos- a partir del lunes, 27, a las 8 de la mañana. Es decir, de apertura plena, por ahora, nada de nada. La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, con dos semanas de antelación, in situ, dejaba caer la sospecha de que los quirófanos que se desmonten por obras en Úbeda se instalen solo temporalmente en Cazorla. El mitin del PP en Cazorla, a punto de cumplirse el plazo dado, pues, no era casual. Casi nada es casual en política.
IU y Podemos, por ejemplo, ahondan en sus diferencias en la periferia, en territorios como Jaén, a sabiendas de que el punto de mayor desencuentro no se producirá en el horizonte temporal inmediato del 28-M, sino en el de las elecciones generales venideras, previstas para noviembre o diciembre, y en la negativa de los morados a diluirse en el seno del proyecto 'Sumar' de Yolanda Díaz. Por eso, la exigencia de puestos de salida en poblaciones donde carecen de estructura y representación, caso de Huelma y Torredonjimeno, no era tanto una cuestión aritmética como estratégica. De la marca 'Hacemos', seguida del nombre del municipio y de las organizaciones coaligadas, se excluye Podemos en casi todos los supuestos barajados, salvo acaso en Andújar. Semejante anomalía disruptiva en el proceso de unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE hace añicos el cuento de la lechera de volver a Diputación merced al resultado que se obtenga en el vasto partido judicial de Jaén: Huelma + Villatorres + Jaén... Jaén Merece Más +, fuera de la capital, por su parte, se limita a recepcionar candidaturas cerradas previamente por grupos independientes y plataformas reivindicativas locales que se adhieren a la propuesta unitaria en pos de mayores cuotas de representatividad. Su telón de fondo se sitúa, asimismo, en noviembre. El rumor recurrente de la semana preelectoral se localizaba en Baeza, con la posibilidad cierta de que el ex concejal y ex diputado provincial del PSOE Bartolomé Cruz engrosara finalmente las filas de Jaén Merece Más +. Bartoli ni desmiente ni confirma, por más que ya tenga prácticamente ultimada la relación de hombres y mujeres que le acompañará: "He recibido distintas ofertas, pero la decisión no está todavía tomada. Nos vamos a presentar, eso sí, con toda seguridad, porque Lola Marín se equivocó al aliarse con Paco Reyes para quitarme de en medio, y yo soy duro de pelar. Seremos decisivos para la gobernabilidad". Con Jaén Merece Más + o sin Jaén Merece +. Contra los que son y están, de cualesquiera de las maneras. O sea.
Fin de semana de vísperas primaverales y preludio de Semana Santa, con puente festivo madrileño y amplia ocupación en los principales destinos turísticos jiennenses. El destino Jaén, que nunca se queda atrás, mejoró incluso las cifras de este finde gracias a la Feria de los Pueblos, décimo aniversario del Día de la Provincia, trasiego incesante de visitantes hacia Ifeja, y de Ifeja hacia la ciudad. Jaén es más capital entrando por la carretera de Granada. El soniquete martilleante de la necesidad de más plazas de alojamiento otorga verosimilitud al proyecto de rehabilitación del hotel 'Rey Fernando'. Titularidad municipal y concurso en ciernes. ¿A quién pudiera interesarle en mayor medida estando tan cerca? Se admiten apuestas. Por lo demás, las inconclusas obras de la calle Maestra forzarán el apaño de un firme de cemento para salir del paso, de los pasos, y después embaldosar. ¿Que las baldosas que se pongan gustarán menos que las que se retiran? Responderán al modelo original de 1956 de taco de mármol rojo que avalara el ingeniero consistorial de la época, Manuel Tercero Sánchez. Rojo taco, rojo jaenero, rojo pasión. Arde la Jaén preelectoral, desde luego, y para gustos, colores.