San Antón lo resume todo. De hecho, todos somos San Antón. La Noche de San Antón y los triunfos del Jaén Fútbol Sala nos pertenecen a todos. El Ayuntamiento de Jaén tendría que semejarse, cual calco, a la Carrera de San Antón: todos corriendo y casi nadie cobrando. En el Ayuntamiento sucede justo lo contrario: todos cobrando y casi nadie corriendo. Es nuestro sino: un Ayuntamiento entrampado hasta las cejas, con un capítulo 1 inasumible, insoportable, fruto de la sucesivas hornadas de enchufismo que convirtieron a la plantilla municipal, pasado el periodo de vino y rosas de urbanismo despampanante, en la pesada losa que todos sobrellevamos en silencio, como las hemorroides, porque, quien más, quien menos, tiene a algún propio entre la lacerante nómina de personal laboral fijo e indefinido cuyo principal mérito para incorporarse al plantel laboral consistorial fue engrosar el culo de los triunfadores. “Ahora me toca, que ganaron los míos”. Pues eso, suma y sigue.
‘El Tipómetro’ de ExtraJaén, esta misma semana, recordaba los datos básicos: deuda -a finales de 2022- de 538 millones de euros, 4.824 euros por jaenero, refinanciada por el Ministerio de Hacienda hasta 2050; 1.100 trabajadores para una nómina municipal de 4,5 millones de euros mensuales -en una década, desde mediados de los 90, se duplicó la plantilla-; los últimos presupuestos aprobados datan de 2017. Un descuadre crónico que se maquilla, sistémica y artificiosamente, inflando los ingresos. Sumidos en esa nube negra, sea del signo que fuere el gobierno de turno, la gestión del día a día se antoja una cuestión menor. La alargada sombra de las concesionarias modificó la estrategia emprendida por el anterior equipo de gobierno de reclamación judicial por los excesos recaudatorios de Aqualia y FCC hasta el punto de paralizar el proceso y primar el acuerdo amistoso. Los letrados consistoriales, en comunicado conjunto, exigían el cese del concejal del área, Vicente Oya, jurista reputado, ex decano colegial, por interferir mediante “acoso y deslealtad” en los casos judicializados en proceso. Los dos que quedan -al tercero se le pretende adscribir al área de Gestión Tributaria, traslado cautelarmente paralizado- decidieron contar pelos y señales en entrevista concedida a la SER de Jaén. Si con tres, en la asesoría, no daban abasto -500 casos atendidos durante 2023-, ¿qué será de la defensa jurídica del Ayuntamiento con sólo dos abogados? ¿Quién mediará en esta suerte de trifulca corporativista donde los bomberos se pisan las mangueras? “Voy deprisa por la vida -cantaba Manuel Machado-, y mi risa es alegre, aunque no niego que llevo prisa”. La cautela de Oya, cimentada en el riesgo de salir escaldados.
Pleno de reprobación. A instancias de Vox, con los votos favorables de PP y JM+, y la ausencia del PSOE, el pleno monográfico del miércoles reprobaba al ex alcalde y portavoz socialista, Julio Millán, a resultas de la controversia suscitada sobre la posibilidad cierta de comprar votos en la ciudad de Jaén en unas elecciones municipales, por soltar públicamente la perla: “La compra de votos se suele producir, los que somos de Jaén lo sabemos”. Después del boomerang ‘Pandilla’ ante la denuncia del PSOE, el sábado de reflexión, 27 de mayo, el interfecto, Millán, ni corto ni perezoso, tiraba por la calle de en medio. ¿Las meigas? Haberlas, haylas. Cuando en los paseos electorales, en otras campaña, se repartía propaganda por las faldas del castillo, algunos lugareños terciaban, la verdad cruda, tanto a tirios como a troyanos: “Nos sobran todos esos papeles; sólo queremos un sobrecito, con 60€ por cabeza”. El testimonio, escuchado por periodistas que cubrían el despliegue frenético de las comitivas electorales, resulta suficientemente ilustrativo. ¿Que eso nunca se produjo? ¿Que todo es mentira? ¿Que el affaire de autos podría ser consecuencia del cebo en un anzuelo que históricamente sirvió para pescar muchos votos en los barrios altos? El humo de la hoguera.
El PP de Jaén se erige en apisonadora de unanimidades de puertas adentro: el acrecentado poder municipalista -415 de los 1099 concejales que componen las 97 corporaciones municipales jiennenses- se funde con la red capilar de poder de la Junta en la geografía provincial, pueblo a pueblo, colocación a colocación, para constituir una unidad de destino en lo universal donde Erik Domínguez, presidente/parlamentario/concejal, es el depositario y el emisario de las órdenes directas de San Telmo, en perfecta coordinación con el delegado ‘24/7’ del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y con su número ‘2’, Elena González, que, además de secretaria general del partido, es la delegada territorial de Salud, es decir, la extensión de Catalina García en su circunscripción electoral y, a partir de ahora, la de su flamante viceconsejera, María Luisa del Moral, a quien siempre secundó eficazmente -como en la última campaña de elecciones generales del 23 de julio-. ¿Que María Luisa sería un relevo potencial sin sobresaltos de Lina, llegado el caso, manteniendo la provincia su cuota en el Ejecutivo de Juanma? La especulación que manejaban, el jueves, en Jaén, entre corrillos, en el acto de colocación de la primera piedra del hospital privado ‘Jaén Salud’, los iniciados en el tira y afloja de la interlocución sanitaria. Nadie tiene más poder de atención/influencia entre los botarates de segundo nivel de la colonia jaenera que un buen contratista de la Junta. Ya saben aquello del amigo y el tesoro.
Primera salida de hangares del tranvía de Jaén desde el mes de mayo de 2011. 2024 será año de pruebas y 2025, de funcionamiento efectivo, a decir de la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Que el bicho corra/recorra, refuerza la fe de los pintamonas. Fitur. José Ayala, delegado de Turismo, subraya que el nuevo modelo de diseño de Turismo Andaluz remarca la presencialidad de los empresarios en el pabellón 5, en detrimento de la de los alcaldes y las diputaciones. Campaña oleícola. Con la producción y las salidas del mes de diciembre, 9 euros/kilo de aceite en origen, apenas unos céntimos por encima el virgen extra del lampante, se avecina un semestre de comercialización trepidante para abastecer los mercados. El consumo interno continuará cayendo. El rendimiento graso medio, apenas del 17 por ciento, no da para que se cumpla el aforo de principios de octubre en la provincia, 215.000 toneladas, pero quizá no varíe mucho del pronóstico estatal avanzado por el ministerio, 765.000. Se alargan los últimos días de aceituna y las agonías de la sequía. Por San Antón del cerdito, una hora más de solecito.