El Expositor

Manuel Expósito

Y sobre campaña, una

El presidente Moreno Bonilla baraja la fecha del 5 de junio para la convocatoria de elecciones

Foto: EFE

Moreno Bonilla ayer en la inauguración de las instalaciones del centro de salud Virgen de la Capilla en la capital.

Conjunto de actos o esfuerzos de índole diversa que se aplican a conseguir un fin determinado. Campaña sobre campañas. Y sobre campaña, una. Vivimos permanentemente en campaña: tiendas de campaña, hospitales de campaña, campañas de cuestación y financiación, campañas electorales y de rebajas, campañas de cambio y renovación, 3 x 2 y 4 x 3. La de aceituna, que toca estos días a su fin, atrapados en una sequía que pone en riesgo la venidera. La de vacunación anti-Covid, completando pautas y refuerzos, superado el pico de la sexta ola, cuesta abajo, sin frenos, desbocados, sin mascarilla, hartitos de pegas, henchidos de vivas y ganas. Y la política, por supuesto, hela aquí, invariable, repetitiva.

Juanma Moreno Bonilla iniciaba ayer un periplo de dos días en la provincia, de Alcalá a la capital, de la Catedral al remozado centro de salud ‘Virgen de la Capilla’, con colofón, hoy, en Linares, donde celebra una suerte de Consejo de Gobierno de desagravio frente a la intentona vil de arrebatar el poder consistorial a sus correligionarios. Las negociaciones entre el PSOE local de Javier Perales, promotor de la moción de censura en ciernes, CILU, IU y Linares Primero progresan por el camino previsto, no exento de pequeños desvaríos pero con la objetivo común puesto en marcar un cambio de rumbo. Inmersos ya en la segunda ronda de contactos, esta semana se antoja decisiva. Antes de despotricar de la oposición, el alcalde Raúl Caro-Accino tendría que hacerse mirar el grado de cohesión interna. Sin ir más lejos, ¿por qué no estuvieron arropándole en la rueda de prensa del miércoles, 26 de enero, los concejales de Cs Pedro Cintero y Rafael Funes? No fueron incompatibilidades de agenda.

Martes, 22 de septiembre de 2020. Consejo de Gobierno de la Junta en Úbeda. En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, coincidiendo con una primera fase de relajación de la pandemia que duraría poco, se aprobaban inversiones en la provincia de Jaén por valor de 810 millones de euros. ¿Cuánto de ese monto se ha invertido realmente ya en nuestra tierra? ¿Cuánto de aquello, a la postre, sólo fue suflé, mera propaganda? El Gobierno de Juanma reincide en promesas manidas como el tren que se atisba más cercano merced a la conexión proyectada de Vadollano con el parque de Santana, activos al fin transferidos al Ayuntamiento, o el Puerto Seco, cuyo principal avance hasta ahora –noviembre de 2021- no pasa todavía del papel, redacción del proyecto técnico, en tanto otras iniciativas enmarcadas en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, como el Puerto Seco de Antequera, gran nodo para procesar las mercancías que entran por los puertos de Málaga y Algeciras, ya se encuentra inmerso en las obras de urbanización de su primera fase. Las comparaciones siempre son odiosas; las voluntades políticas, aún más. ¿Es ese el conejo en la chistera que trae Moreno Bonilla, hoy, a Linares?



4 de junio, Jaén, Raphael, 6.0, se entrega a sus incondicionales en el Olivo Arena con su antología de 60 años sobre los escenarios. Apenas unas horas después, Juanma afronta su ‘ser o no ser’ ante las urnas. El secreto mejor guardado podría revelarse en las próximas horas: las elecciones andaluzas anticipadas tendrán lugar el domingo, 5 de junio. Pronto, justo después de mayo, y antes del verano. Javier Arenas logró en 2012 ganar por vez primera los comicios autonómicos a los socialistas con 50 escaños, pero no pudo gobernar. Moreno Bonilla, su último delfín, hace tres años y dos meses, con la mitad, 26, el peor resultado en la historia del PP-A, hizo factible la alternancia. En aquella campaña de 2018 apelaba al cambio con el miedo metido en el cuerpo de que al que cambiaran finalmente fuera a él. ‘Yo soy aquel’. En 2022, todas las encuestas le otorgan el triunfo. Podría reescribir su propia historia, sin olvidar a quienes contribuyeron determinantemente a su particular ‘borrón y cuenta nueva’. Por eso, Juan Marín y los suyos aguardan una integración digna en el seno del caballo ganador. Ni más ni menos. El concierto de Raphael, en su gira 60 aniversario en los escenarios, por cierto, es una de las expresiones paradigmáticas de la colaboración público-privada que Paco Reyes quiere establecer como campo experimental de cara a la externalización de la gestión del complejo institucional provincial, Ifeja y Olivo Arena, pasadas las elecciones municipales de 2023, seguramente a finales de ese mismo año. Campaña sobre campaña. Todo pasa, todo queda, todo se transforma. La marca ‘Cámara’ en Jaén. En el Gobierno de la Junta se retoma políticamente la idea de la creación de una sola entidad cameral en la provincia: tres sedes, haciendo piña –ofrecimiento en marcha- en torno a un solo presidente. Contribuyente nato e implantado en toda la provincia, el elegido no tendría que hacer campaña.