El IMEFE reúne a grandes empresas asentadas en la provincia

El I Foro de Formación y Empleo que organiza el Ayuntamiento reúne a seis empresas que generan 7.000 empleos directos en Jaén

 El IMEFE reúne a grandes empresas asentadas en la provincia

Foto: EXTRA JAÉN

Última jornada del Foro 'Capaces'.

La segunda jornada del I Foro de Formación y Empleo ‘Capazes’, organizado por el Ayuntamiento de Jaén a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), ha contado hoy con la presencia de seis empresas con sede en Jaén y que generan más de 7.000 empleos directos. El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo, han agradecido su paso por este foro y su apuesta inversora por Jaén. Asimismo, han querido transmitirles que pueden depositar su confianza en la administración local porque desde el Ayuntamiento “queremos que sepan que su apuesta por la capital es importante y que van a encontrar nuestro apoyo y colaboración la materialización de sus proyectos”.

Empresas como el grupo Alvores, Vialterra, Innovasur, Heineken, Software DelSol y el grupo Avanza han explicado al público asistente, entre otras cuestiones, qué perfiles buscan sus empresas. De esta forma, Manuel Gallardo, del grupo Alvores, ha detallado que su proyecto Jaén Plaza ha creado, solo en la primera fase, 300 puestos de trabajo directo y prevén que para la segunda fase, cuya apertura se estima en Semana Santa, los nuevos operadores generen otros 1.500 empleos en sectores tan diferentes mantenimiento, limpieza, atención al público o administración, así como los relacionados con el ámbito comercial.

Mercedes Villegas, responsable de Recursos Humanos de Innovasur, ha detallado que en su empresa requieren ingenieros de telecomunicaciones, desarrolladores de software, técnicos de instalación de comunicaciones o analistas de datos, entre otros.



En Heineken, su abanico es incluso mucho más amplio y su director de Recursos Humanos, Jose Jiménez, ha señalado que en su empresa se necesitan perfiles de todo tipo, especialmente los relacionados con la ingeniería mecatrónica industrial, administración o el área comercial.

Ana Arroyo, responsable del departamento de selección y desarrollo de personas de Software DelSOL ha indicado que el principal objetivo de su empresa es dar un buen servicio al cliente y para ello se requieren perfiles de administración de Grado Medio, Relaciones Laborales, programadores, desarrolladores de software, especialistas en Marketing Digital y analistas de datos, entre otros.

Por último, el responsable de Recursos Humanos del grupo Avanza, Damián Barranco, ha detallado que en su empresa se buscan, sobre todo, a jefes de obra y producción, arquitectos, ingenieros… Pero también son necesarios especialistas en marketing y tecnología de la información y la comunicación, communities managers, diseñadores gráficos o expertos en ciberseguridad.

En este contexto, el Imefe ha puesto a disposición de todas las empresas que han pasado por este encuentro la Agencia de Colocación del organismo municipal para posibilitar la inserción laboral en sus empresas y hacer de puente entre los demandantes de empleo y las necesidades empresariales. También en esta última jornada se ha contado con la presencia de responsables de los cuerpos de seguridad del Estado con mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército que han presentado sus profesiones como una oferta laboral más.
Más de 600 participantes asisten a este I Foro de Formación y Empleo ‘Capazes’ que organiza el Ayuntamiento y que busca fomentar el acceso al mercado laboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, el Gobierno de España y la Diputación Provincial y cuenta además con la colaboración de la UNED y la Universidad de Jaén.

Mercado laboral complejo

El periodista y jefe de economía de la SER ha sido el encargado de abrir las ponencias de esta segunda jornada con un potente mensaje: “Nos encontramos en un mercado laboral complejo donde la formación y la cualificación son claves”. En este sentido, ha aseverado que una menor formación se traduce en “mayor desempleo y mayor pobreza” y ha hecho hincapié, no solo en el problema económico que genera el desempleo, sino también en el problema social que afecta, en especial, “a jóvenes y mujeres que se están quedado atrás”. Como soluciones, se ha centrado en la educación, clave tanto para las políticas públicas y privadas y ha señalado que se necesitan más becas y más implicación educativa “para evitar una desigualdad económica, social y educativa que no es rentable”.

Un mensaje que ha hecho extensivo a las empresas que “tienen que educar también a su gente porque es una inversión de presente y futuro”. Por último, ha dado las gracias al Ayuntamiento y al Imefe por su valentía a la hora de organizar este foro “tan necesario en estos tiempos”.