Los jóvenes rusos, en porcentaje, y los italianos en valor absoluto, son los mayores consumidores de aceites de oliva del planeta. Esta son algunas de las conclusiones fundamentales del manual sobre consumo de aceites de oliva a nivel internacional, que he presentado, como coautor, en Tbilisi, capital de Georgia, durante el día internacional del olivo celebrado en Georgia el pasado 26 de noviembre de 2021.
Tras la celebración del 57º Comité Consultivo del Consejo oleícola Internacional en Georgia, en el Palacio Presidencial, y por invitación del Gobierno Georgiano, entre otros actos, fue presentado el manual Estudio del comportamiento de demanda de aceites de oliva en todos los países consumidores, en dicho libro, nacido de iniciativa de Caja Rural de Jaén, y Diputación Provincial de Jaén, se analiza el consumo de aceites de oliva en los 198 países consumidores de aceites de oliva, en lo 5 continentes, el mundo, Andalucía, y Jaén, el mismo que se presenta de forma infografía, aporta datos inéditos, como que entre los jóvenes, de 0 a 49 años, porcentualmente, quienes más consumen aceites de oliva son los rusos, con un 50 por ciento del consumo total del país, sin olvidar Francia, Países Bajos o Panamá, con un 46 por ciento; en lo referente a volumen, en dicho rango de mercado, en valor absoluto, Italia destina a dicha franja de edad, siendo la número uno, 175 mi toneladas por campaña, 35 por ciento en porcentaje, mientras que España, segunda en consumo global absoluto, demanda en total para la franja abordada 138 mil toneladas, 25 por ciento del total consumido de las categoría.
También, se pone de manifiesto, que de cada 4 kg de aceites de oliva consumidos, 3 se demandan en el hogar por familias con hijos, con un nivel de renta media y una formación educativa media, a la finalización de la presentación se entregaron varios ejemplares a los más de 80 asistentes del ámbito internacional, por cortesía del Consejo Oleícola Internacional y el Ayuntamiento de Jaén.
Georgia, que ostenta la presidencia del COI, se encuentra ubicado entre Europa y Asia. Cuenta con 3.714 millones de habitantes aproximadamente. La agricultura es el sostén principal de la economía. Es un país típicamente agrario con una larga tradición vinatera. La reforma agraria estuvo bien dirigida por el gobierno, lo que contribuyó a cierto grado a la estabilidad en el campo. Los olivares han empezado a despegar con alrededor de 7.000 árboles. La mayoría de las plantaciones se asignan en la región de Kakheti, Georgia.
Juan Vilar
Entre olivos, aceitunas y aceiteJóvenes rusos e italianos consumen más aceite
Los jóvenes rusos, en porcentaje, y los italianos en valor absoluto, son los mayores consumidores de aceites de oliva del planeta. Esta son algunas...