Caja Rural de Jaén, el pilar esencial de Expoliva

Luis Jesús García-Lomas explica la conexión con Expoliva, como patrocinador principal desde sus comienzos

La Caja Rural de Jaén es uno de los bastiones más importantes de Expoliva desde sus primeras ediciones e incuestionablemente desde que se celebra en la Institución Ferial. La mayor feria del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines está estrechamente ligada a la mayor cooperativa de crédito que opera con los agricultores y el sector oleícola. Y como cada año, según explica su subdirector, Luis Jesús García-Lomas, su presencia en Expoliva es firme y comprometida

Este año, uno de sus fuertes, son las nuevas tecnologías y la sostenibilidad aplicadas desde la banca al sector del olivar y sus industrias. Consideran que es fundamental que el sector oleícola afronte la transformación digital para ser mucho más competitivo.

Totalmente mimetizada con la olivicultura y ante los graves problemas que la sequía está dejando, la Caja Rural, como principal valedor de los agricultores, ha diseñado una línea especial para la sequía, con financiaciones a largo plazo para que tanto propietarios, como cooperativas y almazaras afronten los difíciles tiempos de cambio y de crisis sin carencias y sin tensión.

Caja Rural de Jaén al igual que el resto del sector bancario, avanza en el desarrollo de unas finanzas sostenibles, con el fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París sobre el cambio climático, la transformación digital, la mejora de la trasparencia y la protección de los consumidores. Continúa siendo uno de sus objetivos la reducción de gastos de explotación, con el fin de mejorar el nivel de eficiencia y contar con un futuro sostenible. Al igual que el resto del sector, se enfrenta al reto de la digitalización y la ciberseguridad.

A pesar de que la digitalización es sinónimo de competitividad y eficiencia, tiene una relación directa con el aumento de los riesgos tecnológicos y la aparición de nuevos competidores, como las Fintech y las plataformas digitales Bigtech. La Caja, consciente de las nuevas oportunidades que estos avances suponen, continúa con el foco puesto en el mantenimiento de su red de sucursales, con el fin de atender las necesidades financieras de aquellas poblaciones más afectadas por la despoblación y la exclusión financiera. La entidad bancaria continuará realizando un seguimiento a su cartera de crédito y de los indicadores de riesgo para anticipar posibles impactos y mantiene sus objetivos de reforzar su solvencia.