En el mes de septiembre se han contabilizado 231.326 afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social en la provincia de Jaén, un 1,25% más que en el mismo mes del año anterior y un 0,54% más que en agosto de este mismo año, lo que es una buena noticia para nuestro castigado mercado laboral, que llevaba cuatro meses sin mejorar las cifras de 2022.
El aumento no ha sido homogéneo en todos los regímenes. El Régimen General y el Especial para Empleados del Hogar han visto incrementarse el número de afiliaciones. El primero de ellos (que aglutina 6 de cada 10 afiliaciones) ha aumentado un 4,20% en términos interanuales y un 1,25% respecto al mes anterior, a pesar de que en septiembre se suelen perder parte de los empleos que se generan en el sector turístico, tras el verano.
El Régimen de Autónomos prácticamente se mantiene, registrando descensos que no llegan al -0,2%, y el Régimen Especial Agrario, por su parte, vuelve a perder afiliaciones y ya van dos años consecutivos. El último mes que se ganaron afiliaciones en este régimen en términos interanuales fue agosto de 2021, desde entonces no ha parado de decrecer.
En Andalucía y España las afiliaciones también han aumentado tanto en términos interanuales (2,87% y 3,73%, respectivamente), como con respecto al mes anterior (1,08% y 1,81%), a pesar de los efectos de las crisis y la subida de precios y de tipos de interés.
Si ponemos el foco en quienes demandan empleo, es cierto que el número de personas registradas en el SEPE (44.931) ha aumentado respecto a agosto (1.049 más), lo que por otra parte suele ser habitual en este mes del año, pero el paro registrado en septiembre ha bajado en términos interanuales un 11,74% en Jaén, un 8,61% en Andalucía y un 7,46% en España. En concreto, en la provincia jiennense se han contabilizado casi 6.000 personas paradas menos que en septiembre de 2022.
Por sectores, todos (agricultura, industria, construcción y servicios) registran menos paro que hace un año, con la excepción del colectivo “sin empleo anterior”, que aumenta pero sólo en 75 personas.
De nuevo, tenemos que remontarnos a 2008 para encontrar un paro registrado menor en un mes de septiembre. En aquella ocasión fueron 40.753 personas las que se encontraban en demanda de empleo.