El pasado jueves se celebraba el I Encuentro “Jaén por Industria”, un evento en el que se visibilizó el músculo industrial de nuestra provincia y en el que se dieron cita una representación importante de empresas jiennenses de este sector. La iniciativa “Jaén por Industria”, que lidera la Diputación de Jaén y que nace de las comisiones del II Plan Estratégico, se puso en marcha hace un año con el fin de identificar y conectar las capacidades productivas de la provincia, ponerlas en valor, darlas a conocer, así como promover la cooperación entre entidades y empresas provinciales para el desarrollo de proyectos industriales.
Si preguntas al jiennense de a pie, e incluso a personas que podrían afirmar que conocen bien la provincia, qué sector es el que más valor añadido genera en nuestro Producto Interior Bruto y más personas ocupa, muchas dirían que el sector agrario. Pues bien, las series estadísticas de la Contabilidad Regional de España y de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística no nos dicen lo mismo.
¿Qué nos dicen los datos? Que el sector que más aporta al Producto Interior Bruto y que más empleos genera en la provincia es el de los servicios, seguido del sector industrial, del sector agrario y del sector de la construcción, por este orden.
Si tomamos los datos de la última Encuesta de Población Activa, la del tercer trimestre, y calculamos qué porcentaje de jiennenses estaba trabajando en cada sector, el resultado es el siguiente: de las 212,2 mil personas ocupadas, el 69,65% trabajaban en los servicios, el 15,17% en la industria, el 8,95% en el sector agrario y el 6,22% en la construcción.
Y ¿un 15,17% de ocupación en la industria es mucho o es poco? Pues bien, en ese mismo período la media en España ha sido del 13,28% y para el conjunto andaluz del 8,64%. Por provincias, todas registran un menor peso de la población ocupada en el sector secundario que Jaén. En Málaga sólo el 4,65% de la ocupación la generó el sector industrial, en Granada el 8,37%, en Cádiz un 9,30%, en Sevilla un 9,34%, en Almería un 9,48% y en Córdoba y Huelva un 9,57%.
Sin duda, una parte significativa de la industria jiennense son las almazaras, tenemos 330 en la provincia, pero Jaén es mucho más que aceite de oliva… es plástico, es cerámica, es sector metalmecánico y del transporte, es electrónica, es madera, es artesanía, es otra agroindustria (dulces, embutidos, quesos, conservas, cervezas, vinos, licores, etc.)… podemos afirmar, sin complejos, que “Jaén es una provincia industrial”.