Alumnos de Iznatoraf dejan de ir a clase por miedo a un posible derrumbe

Las madres y padres han tomado esta decisión tras ver cómo aumentan las grietas en muros y techos del colegio Santísimo Cristo de la Vera-Cruz

Tras el caso del colegio de la capital Jesús María, clausurado por el estado en el que se encuentra, los padres y madres del Colegio Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Iznatoraf han decidido no llevar a sus hijos a clase de forma indefinida ante el temor a un posible derrumbe en uno de los edificios del centro educativo.

La situación, que lleva años generando preocupación en la comunidad escolar, se ha agravado en los últimos días debido al empeoramiento de las grietas en muros y techos, así como al desprendimiento de cascotes y azulejos. Según denuncian las familias, también hay aseos precintados y zonas exteriores acotadas por riesgo estructural, lo que ha llevado al límite la paciencia de los progenitores.

Los padres y madres aseguran que han remitido cartas y peticiones a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén, sin obtener respuesta. En algunas ocasiones, ha sido el Ayuntamiento de Iznatoraf quien ha tenido que asumir intervenciones de urgencia para paliar los desperfectos.
El último incidente, que obligó a evacuar un aula de primaria por motivos de seguridad, fue el detonante para que las familias optaran por iniciar esta huelga indefinida. “No vamos a llevar a nuestros hijos al colegio hasta que se garantice su seguridad”, afirman los padres afectados.



A pesar de que la inspección educativa ha visitado el centro en varias ocasiones, las familias lamentan que no se haya producido aún una solución definitiva ni la visita del delegado provincial de Educación, solicitada reiteradamente.

Mientras tanto, el edificio principal, que alberga la mayor parte de las aulas de primaria, sigue presentando grietas y desperfectos en muros, patios y zonas comunes, incrementando el temor entre la comunidad educativa.