Mediodía en la provincia de Jaén

Félix Tawara

17 de mayo, día contra la LGTBIfobia

La opinión de Félix Tawara


El 17 mayo conmemoramos la fecha en la que la homosexualidad dejó de incluirse en los listados de enfermedades mentales de la OMS.

Es como si hace 32 años todas las lesbianas y los gays del planeta hubiéramos dejado de tener una enfermedad mental ¡y nos hubiéramos curado!.



Por eso el 17 de mayo se ha institucionalizado como el día internacional contra la homofobia. Es, sin duda, un día muy especial para el 10% de la población mundial, ya que una de cada 10 personas es homosexual... Es decir, 800 millones de personas son gays o lesbianas en el planeta... Y por tanto, también lo son en torno a 4 millones de personas en España, al sentir únicamente atracción afectivo-sexual por personas del mismo género.

Pero está fecha no es únicamente especial para las lesbianas y los gays.

También lo es para nuestras familias: para nuestras madres y padres, para nuestros hermanos y hermanas. Todas esas personas que nos quieren y que ya no tienen que dudar: la homosexualidad es una característica humana completamente natural.

Y también es una fecha importante para nuestras hijas e hijos, para que puedan crecer sin estigmas y con la certeza de que su familia es tan respetable como cualquier otra.

En cualquier caso, al despatologizarse la homosexualidad también, de facto, se dejó de considerar como un trastorno la bisexualidad. Por eso el 17 de mayo también es el día contra la bifobia.

Además, el 17 de mayo también recordamos los años de lucha para conseguir la despatologización de la transexualidad. Fue en 2018, hace 4 años, cuando la OMS la sacó de sus listados de enfermedades.

Hoy en día tenemos claro que la diversidad de identidades de género es también una característica humana completamente natural, lo que facilita enormemente la vida a las niñas y niños trans, quienes desde los tres, cuatro o cinco añitos pueden ver con claridad que su identidad es diferente a la que su entorno familiar les presupone en función de sus genitales.

La despatologización de la transexualidad también implica entender que muchas personas trans no van a querer ni necesitar operarse ni medicarse, porque no sienten ningún rechazo por su cuerpo o sus genitales. Por eso, en este día, volvemos a señalar la importancia de la aprobación de la ley trans en España para garantizar la autodeterminación del género sin tutelas médicas ni psicológicas.

Por último, en el día contra la LGBTI-fobia nos toca hablar de la intersexualidad... nada que ver con las orientaciones sexuales ni con la identidades sexo-genéricas, se trata de la diversidad de corporalidades en relación al sexo. Aún hoy en día algunas personas ponen cara de asco cuando les explicamos que el 1% de los bebés nacen con hormonas, gónadas u órganos genitales intermedios o de ambos sexos, algo también completamente natural. Antiguamente a estos bebés se les operaba al nacer y perdían la sensibilidad en sus genitales. Por ello hoy, en el día contra la LGBTI-fobia, terminamos pidiendo que la ley garantice el respeto a la integridad física de las personas intersex.

Da igual qué genitales tengas, cuál sea tu identidad o qué personas te atraigan, si es que te atrae alguna... todos los derechos humanos son para todas las personas y también son tuyos.